sábado, 4 de mayo de 2013

Consideraciones sobre la nueva dirigencia del PRD-DF

Raúl Flores, nuevo dirigente del PRD-DF
Por Victor Hernández

Anoche, luego de medio año de retraso, el PRD-DF finalmente eligió a su nueva dirigencia.

El nuevo presidente del PRD-DF es Raúl Flores, ex delegado de Coyoacán e identificado con el grupo de Miguel Ángel Mancera y de Marcelo Ebrard. El nuevo Secretario General es Enrique Vargas, ex delegado de Azcapotzalco e integrante de IDN, la corriente de René Bejarano.

Contrario a lo que algunos se esperaban, la elección fue por unanimidad. No hubo gritos ni sombrerazos, y lo que prevaleció fue una fuerte negociación política por los diferentes cargos de la dirigencia local del PRD por las diversas corrientes del partido.

Vaya, lo que describe Reforma sobre la manera en la que se llevaron a cabo las negociaciones en la Expo Reforma ayer por la noche se parece más a lo que pasa en la Bolsa de Valores que a lo que normalmente se esperaba de una contienda interna del PRD capitalino. Algunos ejemplos:

"De manera directa se pudo observar cómo los votos de los consejeros fueron juntados por corrientes para utilizarlos como poder de negociación de los espacios.

"Durante buena parte del tiempo Bejarano no dejó de hablar por teléfono, mientras que sus compañeros trataban de conseguir más votos o alargar la negociación."

En Twitter uno de los típicos integrantes de la ultra-archi-requete-recontra-mucha-y-verdadera-e-infalible izquierda me hizo el siguiente comentario:

"Y @toliro defenderá a @raulflorescoy y al PRD DF en 5....4...3...2...1"

Lamento decepcionarte, pero yo no milito en el PRD. Vaya, no milito en ningún partido. No tengo por qué defender ni atacar a nadie y menos si todos en el partido se pusieron de acuerdo para elegirlo.

Sobre la nueva dirigencia del PRD-DF lo único que puedo decir es lo siguiente:

1. Me da gusto ver que la elección no tuvo gritos ni sombrerazos y que prevaleció la negociación. Hace un par de semanas parecía que las cosas estarían tensas en la elección de la nueva dirigencia y que podría haber un encontronazo de corrientes del PRD por los cargos. Afortunadamente no lo hubo. El único partido en el DF en el que ha prevalecido la violencia en sus elecciones internas es el PRI.

2. Dice Reforma: "la pelea por las carteras del partido provocó (que) se prolongara la designación de la dirigencia, que ya había sido pactada con anterioridad." De nuevo: me parece un avance importante para el PRD que en vez de resolver las broncas a gritos y sombrerazos, ya estén en el punto en el que prevalece la negociación y no hay discordia. Al final, según Reforma, la única cartera que no quedó resuelta fue la oficialía mayor.

3. El acuerdo y la negociación debe ser también lo que prevalezca entre todas las fuerzas políticas de izquierda para las elecciones de 2018. Por ley, MORENA no puede ir en alianza con nadie en 2015, pero en 2018 MORENA y el resto de las izquierdas deberán resolver candidaturas únicas por medio de la negociación. Si no lo hacen, la izquierda no podrá llegar al poder en 2018.

4. Por lo demás, lo único que esperaría de Raúl Flores es que siga haciendo trabajo político para convencer a los jóvenes y a los no convencidos de que la izquierda es mejor opción política en el DF -lo cual, a su vez, salpica en la opinión pública en todo el país. Porque a estas alturas, lo único que tiene la izquierda para convencer al electorado a nivel nacional es el DF. El PRD-DF, por lo tanto, no puede darse el lujo de fallar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario