Anunció ayer Enrique Peña Nieto con bombo y platillo un añadido al Pacto por México dizque para blindar a los programas sociales del uso electoral.
Pero resulta que lo único que se le agrega al Pacto es la promesa de ¡cumplir con la ley! como si hiciera falta un pacto para eso.
Todo lo demás es una serie de buenos deseos y atole con el dedo a dos meses de las elecciones que realmente no sirven para mucho. Mire usted:
El añadido al Pacto incluye:
1. Exigir y garantizar que los funcionarios que hayan cometido delitos electorales sean sancionados.
Ah chingá. ¿Qué no se supone que tienen que hacer eso por ley? ¿O sea que necesitan un Pacto para cumplir la ley?
2. Blindar los programas sociales contra el uso electoral por medio de 6 puntos, y crear instancias para que la sociedad civil vigilen los programas sociales.
Dos cosas al respecto. Primero: ese blindaje ya existe. Se llama COFIPE. Y la instancia para vigilar que no se cometan delitos electorales también ya existe. Se llama FEPADE.
¿O nos están admitiendo los priistas que las instancionas no funcionan?
3. Definir de manera conjunta el perfil profesional de los operadores de programs sociales, pero será el titular del ejecutivo el que revisará los nombramientos.
En otras palabras, van a hacer tiempo para NO quitar a los delegados de Sedesol que son operadores del PRI. Bonito atole con el dedo.
4. Integrar una comisión plural en los 14 estados donde habrá elecciones para preservar la equidad.
Er... eso no es algo a pactar. Eso lo ordena LA LEY ELECTORAL en el principio de equidad que debe existir en cada elección. Lo que está admitiendo el PRI es que no cumple la ley.
5. Hacer otra comisión plural, presidida por Segob, para que se vigile el trabajo de las comisiones de los 14 estados.
Es decir, nisiquiera confían en las comisiones que quieren hacer.
6. Gestinar la participación de observadores electorales.
Que no mamen. Los observadores electorales no ven UN CARAJO, puesto que la mapachería no se da en las casillas, sino en la operación de compra de voto y acarreo.
7. Presentar a la brevedad la reforma electoral.
¿Cuándo es "a la brevedad"? Porque hoy lo que van a presentar es la reforma financiera.
Como pueden ver, el asunto no pasa de ser atole con el dedo para hacer tiempo y que no se toquen a los mapaches del PRI antes de las elecciones.
Lo increible, es que el PRD y el PAN sigan en el Pacto ante lo burdo de la simulación que está haciendo el PRI con este añadido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario