El asesinato de los hijos del comentarista financiero David Páramo difícilmente podría haber sido motivado por su trabajo, ya que sus comentarios no tienen que ver con el crimen organizado.
Quien sí trabajaba en un medio que tocaba los temas del crimen organizado es la madre de los hijos de David Páramo, Martha González, editoria del periódico El Peso, de Chihuahua, lo cual despierta la sospecha de que los asesinatos pudieron haber sido una represalia por su labor periodística, en contradicción con la versión oficial del gobierno priista de que más bien estarían enfocando la investigación en el entorno social y familiar de los hijos de Páramo.
El Peso se especializa en notas policiacas. Un reporte de 2011 del blog hazmeelchingadofavor.com, de hecho, se queja de que las fotografías de la violencia del crimen en Chihuahua y sugiere que recortes de ese periódico fueron usados por el crimen organizado para informar a sus superiores de sus acciones.
Lo cual presenta una situación en la cual cabría preguntar si algo de lo que se publicó en El Peso no causó molestia al crimen organizado.
Por lo menos no parece que los asesinatos sean por cuestiones del entorno personal de los hijos de Páramo. La madre de los jóvenes afirmó que no existían antecedentes de amenazas o de alguna situación similar contra ellos. La madre relata que los jóvenes regresaron a su casa a las 4:00 de la mañana y luego volvieron a salir. Fue en esa segunda salida cuando los asesinaron con un arma 9 milímetros.
Pero lo que llama la atención es el hecho de que las autoridades priistas se hayan apresurado a descartar que el móvil del crimen hubiera sido la labor periodística de los padres de los jóvenes.
¿Por qué esa negativa de facto?
Da la impresión de que el gobierno priista no quiere que se sepa que no puede garantizarle seguridad ni a los periodistas que lo apoyan. Y que prefieren culpar a las víctimas en vez de responsabilizarse por la incapacidad de Enrique Peña Nieto para garantizarle seguridad ya no digamos a todos los mexicanos, sino sólo a los que le sirven al régimen de derecha.
Y el problema con eso, es que de esa manera menos se podría garantizar la seguridad ni para el ejercicio del periodismo en México ni para el resto de los mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario