martes, 7 de mayo de 2013

Caso David Páramo: Morir por 10 mil pesos de drogas https://www.youtube.com/watch?v=JlH-Kd0D6BM

Por Victor Hernández

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, el comentarista de finanzas David Páramo dio sus primeras declaraciones en Twitter sobre la muerte de sus hijos. Lo primero que tuiteó por medio de la cuenta @dparamooficial fue esto:

"1. En tiempos de gozo o de profunda tribulación la única respuesta es Jesucristo."

7 tweets después dijo esto:

"Siempre he anhelado un país en el que se respeten las leyes y que cada quien cumpla, desde su lugar, con sus obligaciones para lograr una nación de mexicanos prósperos y justos."

Unas horas más tarde, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dio a conocer que el probable móvil del asesinto de los hijos de Páramo fue por una deuda de drogas de 10 mil pesos producto de la comercialización de la misma por parte de Diego Páramo, el hijo de 21 años de David Páramo.

Por una deuda de drogas de 10 mil pesos.

La declaración de Duarte sugiere que o Diego Páramo tenía un consumo de drogas muy elevado (debía casi mil dólares) o bien, se dedicaba al narcomenudeo, actividad en la cual sí es factible comprar o deber droga en cantidades monetarias altas.

¿Cuál de los dos sería la causa?

Al margen, resulta realmente aberrante que dos jóvenes sean asesinados por una deuda de 10 mil pesos.

¿Qué clase de país es este en el que una deuda relativamente pequeña causa la muerte de dos jóvenes?

Y fue un asunto en el que prácticamente todos los involucrados eran jóvenes: los hijos de Páramo y el detenido de 25 años que sirvió de señuelo para que el autor intelectual y material de asesinato los matara.

¿Qué clase de país es este en el que los jóvenes ven a la venta de droga como algo atractivo porque no hay otroas fuentes para tener un buen ingreso?

No le voy a echar en cara a David Páramo su pifia de decir que quiere un país en el que se respeten las leyes cuando sus propios hijos no las respetaron. Me parecería de mal gusto.

Tampoco le pienso echar en cara las acusaciones que le hacen en Twitter de que cuando mataron al hijo de Javier Sicilia, Páramo dijo que si lo mataron es porque andaban en algo. También me parece de mal gusto.

Más bien a quien le voy a reclamar es al PRI por tener al país en una situación de injusticia económica que ha llevado a los jóvenes a perder la vida por un ingreso que no podrán tener de otra manera.

Y le voy a sugerir a David Pármo que ya no siga defendiendo al sistema económico neoliberal del PRI y del PAN. Porque finalmente eso es lo que llevó a México a las condiciones sociales en las que una tragedia como la de sus hijos pudo ocurrir.

No, nadie merece morir por 10 mil pesos. Y es hora de que cambiemos al siestema político y económico que ha llevado a México a esa situación. Ojalá que David Páramo sea el primero en decirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario