WikiLeaks publicó un cable de la embajada de Estados Unidos enviado al gobierno de George W Bush el 23 de junio de 2006, 8 días antes de las elecciones, en el cual reporta que un colaborador de Andrés Manuel López Obrador, de nombre Carlos Robles Gil, se entrevistó con ellos y les dijo que AMLO planeaba encarcerlar a Arturo Montiel, al banquero Roberto Hernández y a los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, para mostrar "fortaleza" poco después de tomar posesión como presidente.
Pero el balconeo no es que AMLO planeara meter a la cárcel a corruptos y vividores del erario. El verdadero balconeo es lo que el cable revela sobre el equipo del Peje en 2006. Mire usted:
El cable describe que Robles Gil fue lo suficientemente boquiflojo como para darle información tan sensible a Estados Unidos como los planes de AMLO para combatir a los corruptos, para empezar.
La verdad ¿cómo se le ocurre? ¿Por qué va a decirle al gobierno de Estados Unidos algo tan sensible?
Segundo; Robles Gil afirma que no hay organización en el gabinete económico de AMLO. En ese entonces sólo se sabía de un integrante del gabinete económico de AMLO; Rogelio Ramírez de la O, a quien AMLO quería hacer secretario de hacienda.
Yo llegó a escuchar a AMLO decir de su ronco pecho que Ramírez de la O era "el mejor economista de México." Pues a lo mejor, pero como político al parecer tenía un relajo en la campaña de AMLO, ya que Robles Gil fue a decirle a la embajada de EU que no habia organización en el gabinete económico.
(Aquí cabe señalar que en cuanto AMLO "perdió" oficialmente, Ramírez de la O se desligó de AMLO y no le quiso entrar al gabinete legítimo por considerar que "no era serio". Esa es la razón por la cual AMLO llamó a Mario Di Costanzo, quien de buena fe le ayudó a AMLO.)
Tercero: al parecer la campaña de AMLO no aprendió a tener organización y por lo menos la más elemental discreción, ya que en 2012 pasó un incidente similar con Luis Costa Bonino y la grabación del "charolazo". Por andar abriendo la boca de más, Costa Bonino puso en problemas a la campaña de AMLO. Bueno, por lo menos no fue ante la Embajada de Estados Unidos.
Y lo cual nos lleva a una pregunta que el lopezobradorismo no puede ignorar: ¿Todavía existe la misma desorganización en MORENA?
Más importante aún: ¿Sigue la misma desorganización entre las filas de AMLO? Porque se notó mucho en la elección de 2012.
Comos sea, esta es la primera vez que un cable de WikiLeaks al que raspa es al Peje. No por su intención de castigar a corruptos, sino porque mostró, en voz de uno de sus colaboradores, lo que AMLO nunca ha querido admitir: Que le ha faltado estrategia electoral POR LO MENOS para mantener a sus colaboradores en orden.
Y si AMLO no aprende a tener una buena estrategia electoral, no se cómo le va a hacer MORENA para competir en las elecciones de 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario