Ayer en la noche dos asaltantes despojaron de relojes, carteras, y celulares a punta de pistola a unos 8 comensales en el restaurante Hedonia, de Polanco.
Luego de que se fueron los asaltantes, se le pidió ayuda a la policía, pero cuando arribó, poco después, los asaltantes ya se habían ido.
Hecho lamentable, desde luego, pero lo están usando para hacer golpeteo contra Miguel Ángel Mancera de manera, me parece injustificada. Mire usted:
Uno de los comentarios de la nota e Reforma sobre el asalto dice:
"Montar un negocio como un restaurante significa mucho esfuerzo y dinero para los emprendedores y esta clase de notas periodísticas estigmatizan al local plenamente identificable que tuvo la mala fortuna de ser asaltado gracias a la ineptitud y corrupción de la policía capitalina y de su auto-nombrado mejor alcalde. Probablemente los dueños del local no le entraron con su cuerno al delegado ni les dieron su lonche y chesco a los encargados del rondín policiaco."
¿De dónde saca esta persona que hay que "darle pal chesco" o "entrarle con su cuerno" con el delegado?
Hace apenas unos días cuatro asaltantes robaron un Oxxo cerca de Insurgentes. Dieron aviso a la policía y tras una balacera con los asaltantes, los detuvieron. Dos patrullas resultaron dañadas en el tiroteo.
Hace dos días murió un policía del DF cuando intentaba detener a dos sujetos -uno de ellos adolescente- que asalataron otro Oxxo.
Ah, y los Jefes Delegacionales NO tienen jurisdicción sobre la policía en el DF. El mando de la policía el DF es la SSPDF.
No se puede acusar a la policía del DF de no hacer nada para detener delitos, ya que inclusive han perdido la vida por cumplir con su deber.
Otro comentario dice:
"Y mientras Mancera se preocupa de que no haya saleros en las mesas."
Perdón, pero divesos casos de asalto y asesinato se han resuelto en el DF, capturando a los responsables, y llevándolos ante la justicia. En términos de cifras, es más, el delito en el DF ha caído.
Y otro más:
"Otra Mancerada Pero que tal si en lugar de ciudadanos comunes un comensal hubiera sido el hijo de Laura Zapata Mancera hubiera mandado al procurador a investigar."
Y dale con lo de Laura Zapata. Ya ha quedado plenamente demostrado que dos horas antes de atender a Laura Zapata, Mancera primero atendió a otra ciudadana que no es actriz.
Por otro lado los que hacen golpeteo contra Mancera lo hacen como si nunca se resolvieran este tipo de asaltos. Pero resulta que el 8 de febrero pasado también hubo un asalto al restaurante El Fogón, de Iztapalapa, en Municipio Libre y Sur 23, y los asaltantes fueron detenidos tras una persecusión.
En ese asalto, los ladrones despojaron a los comensales de una laptop, lenes, dos iPhones y una cartera con varias tarjetas de crédito.
Pero de eso los que hoy golpean a Mancera no dicen nada. Vaya, la nota de Reforma sobre ese asalto no tiene un sólo comentario.
El caso de Polanco es lamentable, sí. Y la policía debe dar con los ladrones y llevarlos ante la justicia. Esa es su obligación.
Pero el golpeteo que se está haciendo contra Miguel Ángel Mancera, pintando al DF como si nunca se hiciera nada contra los asaltos, me parece desproporcionado.
Ahora bien, si me preguntan, tengo algunas sugerencias tanto para los dueños de restaurantes como para las autoridades del DF.
Para dueños de restarantes:
1. Instalen cámaras de vigilancia. Hay equipos que no son muy caros y permiten tener un registro para dar aviso a la policía.
2. Tengan un protocolo de seguridad para que se le pueda dar aviso a la gente en la cocina del restaurante para que avise a la policía durante el asalto, ya que los ladrones se van a concentrar en las mesas y en la caja registradora, no en la cocina.
A las autoridades:
1. Iniciar un programa de botón de emergencia para restaurantes y comercios. Esto podría dar aviso más rápido a la policía y facilitaría la captura de delincuentes.
2. Más cámaras de vigilancia. Hasta la fecha, las cámaras de vigilancia en el DF han logrado resolver varios ilícitos. Evidentemente funcionan. Que se integren más al sistema de monitoreo.
Y repito: un asalto es algo grave y no debería ocurrir nunca, pero decir que nunca se haca nada contra los asaltos en el DF es falso, y el golpeteo que hacen algunos contra el DF como si nunca se hiciera nada contra los asaltos, es desproporcionado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario