El gobierno estatal giró órdenes de arresto contra los líderes de la CETEG, MInervino Morán y GOnzalo Juárez, a quienes acusan de ser los atores intelectuales de los disturbios ocurridos ayer.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, declaró que quedó "agotado el camino del diálogo" y que se aplicará la ley, ya que "no hay otro camino."
Irónicamente, los maestros de la CETEG declararon que los actos de violencia contra las sedes del PAN, PRD, MC y PRI ocurrieron porque el gobierno no les ha dejado otro camino.
"Nosotros siempre le apostamos al diálogo y a la solución pacífica; sin embargo es el Gobierno y es el Congreso (...) quienes hacen (...) una forma de violencia en contra del pueblo no aprobando leyes contrarias, leyes que afectan, entonces ¿qué camino nos dejan? Hemos agotado (el diálogo) dos veces en el Congreso local, también se agotó con el Gobernador y no hay solución, se nos mina el derecho de proponer reformas, de proponer leyes", dijo Minervino Morán en entrevista radiofónica.
"Le apostamos a la movilización de las bases, de las masas. Hoy fue una reacción en ese sentido, sin embargo las movilizaciones anteriores, ustedes han sido testigos, han sido pacíficas. En otras ocasiones han sido más radicales porque no se nos escucha, porque no se nos soluciona y más bien se nos rechaza nuestras propuestas y por eso se dan este tipo de acciones, pero el camino, decimos nosotros, es la movilización, es la huelga", agregó.
Respondió también al gobierno de Guerrero, que afirma que había infiltrados con bombas molotov y con armas entre los manifestantes, diciendo que "no hay infiltrados, el movimiento se protege de esa manera."
Por su parte, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que lo ocurrido en Chilpancingo se debe castigar. Dijo en entrevista radiofónica:
"Se debe castigar a quienes cometieron estos hechos vandálicos y que por supuesto dañan no sólo a un estado sino a la normalidad, en las las diferentes expresiones que se tienen en el país".
"Lo que se vio, lo que hicieron, no puede quedar impune", agregó.
El gobierno federal, además, envió envió 300 elementos de la Policía Federal a resguardar las sedes de los partidos políticos y ayudarán en la búsqieda de los maestros contra quienes se giraron órdenes de arresto.
Además, el PAN y el PRD anunciaron que preparan denuncias penales contra los maestros por los ataques a sus sedes.
El problema de fondo, no obstante, representado por la reforma educativa, aún no ha sido resuelto.
Foto: Novedades de Acapulco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario