lunes, 29 de abril de 2013

Quiere @CulturaDF y @Chiacolobri reactivar Para leer de Boleto; Sugerencias para que no fracase

Foto: El Universal
Por Victor Hernández

El jueves pasado la Secretaria de Cultura del DF, Lucía García Noriega, dio a conocer que tendrá como objetivo urgentes el fomento a la lectura por medio Circuitos de Fomento a la Lectura y por medio de una “gran campaña en pos de una sociedad lectora”, pero sin dar detalles.

Entre los planes de fomento a la lectura está reactivar el antiguo programa de la administración de Andrés Manuel López Obrador “Para Leer de Boleto”, el cual ahora, sugiere, tendría material de educación sexual para lis jóvenes y educación artística.

Suena muy bonito, pero hay un detalle: Para Leer de Boleto fracasó por razones que no parece estar atendiendo la nueva Secretaría de Cultura. Mire usted:

Para empezar, el programa no fracasó por falta de lectores. Fracasó porque la gente no regresaba los libros.

Para Leer de Boleto era básicamente una mini biblioteca en el Metro. La gente tomaba un libro gratis de un kiosco, leía durante el recorrido en el Metro, y en la estación en la que se bajaba regresaba el libro a otro kiosco.

El problema, como dijimos, es que mucha gente no regresaba los libros. No por maldad -las selecciones de lectura, la verdad, no eran tan fenomenales- sino por descuido.

Otro problema de los viajeros de Metro y Metrobús es que esencialmente la gente está acostumbrada a que le den algún panfleto o a tomar alguna publicación gratuita y simplemente llevársela aunque no les interese realmente lo que diga. La gente lo ve como un obsequio y como algo con qué entretenerse, no como ejercicio de lectura.

Por lo tanto, si vuelven a hacer el programa tal y como se hizo con AMLO, nuevamente no va a funcionar.

Otra cosa: Si realmente quieren que los jóvenes lean sobre educación sexual, no lo hagan sólo en papel. Háganlo con libros digitales que los jóvenes puedan descargar con un código QR en sus celulares.

Uno como este, que lleva a blogdeizquierda.com al escanearlo con el celular:


Se puede hacer un QR para cualquier URL que lleve a un libro digital para descargarlo en automático y simplemente poner los códigos en los kioscos.

Primero, porque de esa manera no se gasta en papel. Segundo, porque así es más privada la lectura. Y tercero, porque el libro digital es la tendencia a la que se dirige la literatura de cualquier forma. Y el DF puede incrementar la lectura y fomentar el trabajo de los escritores por medio del libro digital.

Pero regresando al punto original: si la Secretaría de Cultura no cambia el formato de Para Leer de Boleto, no irá a ningún lado. Sólo si se aseguran de que la gente de verdad regresará los libros a su lugar el programa funcionará.

¿Como? Con una cinta magnética que haga sonar una alarma si no se regresa el libro, por ejemplo. Como en las tiendas.

Pero la verdad, la Secretaría de Cultura debería darle un mayor impulso al libro digital. De esa manera se fomenta la lectura en todo el DF -y de hecho en todo el país a nombre del GDF- y no sólo en el Metro.

PD: ¿Y en el Metrobús? Sencillo: poner kioscos de libros digitales. ¿No saben cómo hacerlos? Pregúntenme y con gusto los asesoro.

PD2: Ya se intentó en 2011, con Marcelo Ebrard, hacer intercambios de libros para que la gente que se lleva un De Boleto en el Metro deje un libro suyo mientras lo lee. No parece haber funcionado. Por lo cual insisto: olvídense de los libros de papel y mejor en los kioscos pongan códigos QR para que la gente los descargue con su celular y los lea ahí mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario