Hace unas semanas el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, se rompió una pierna jugando futbol en un evento del GDF en Iztapalapa. No pidió incapacidad. Le enyesaron el pie y siguió trabajando apoyándose en muletas.
"Yo qué voy a andar pidiendo incapacidad", dice al respecto. No porque no pueda, sino porque no quiere. Tiene mucho trabajo en la Secretaría de Turismo, y le está dando buenos frutos a la Ciudad de México.
Egresado de la Escuela Mexicana de Turismo y de la Universidad Cornell, de Ithaca, Nueva York, sabe perfectamente como funciona el sector turístico del país. Lo ha trabajado desde hace 42 años empezando desde abajo como Bell Boy.
Platiqué con don Miguel sobre lo que se está haciendo en la administración de Miguel Ángel Mancera para fomentar el turismo en la Ciudad de México, y lo me comentó fue muy distinto a lo que se ha hecho antes.
Para empezar, lo primero que hizo Miguel Torruco fue medir realmente, con números y estadísticas, la situación del turismo en el DF. A un mes de iniciada la administración de Miguel Ángel Mancera, ya tenía la radiografía estadística de lo que ocurre en el DF y posibles soluciones.
La que más se conoce es el programa Disfruta México, cuyo objetivo, por medio de descuentos en aerolíneas, hoteles y restaurantes del DF, es incrementar el turismo en la Ciudad de México los fines de semana. Funcionó. El turismo se levantó 5% en cosa de días.
Pero con un detalle: no se hizo campaña de publicidad para el programa. Sólo lo que se publicó en notas de prensa. Hay una razón para esto: para poder medirlo en su forma natural. De nuevo el enfoque de Miguel Torruco fue ver los números y las estadísticas para determinar lo que funciona bien y reforzarlo.
Eso fue el comienzo. Lo que sigue, comenta don Miguel, es fomentar el turismo interno en el DF, diseñar más paquetes turísticos para que la gente tenga incentivos para viajar a la Capital de la República, y posicionar al DF a nivel internacional.
Para estos planes, don Miguel y su equipo, que incluye personas con doctorados en Turismo, ya tienen casi todo el plan desarrollado y listo para ponerse en práctica. Buenas noticias para la Ciudad de México, ya que lo que se trata de proyectos que realmente serán importantes para el DF (no entro en detalles ya que eso le corresponde al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a don Miguel.)
Alguna vez le escuché a un ex secretario de turismo del DF (no voy a decir nombres) decir que para incrementar el turismo en la Capital era necesario que el GDF excavara el Zócalo para que salgan más restos de la antigua Tenochtitlán, y poner una vitrina.
No dije nada cuando le escuché decir eso al susodicho ex secretario en una cena, pero pensé "hmmm... ¿Y el GDF cómo va a hacer eso si las zonas arqueológicas son jurisdicción federal?"
Sobra decir que eso de excavar el Zócalo nunca ocurrió.
Con Miguel Torruco el enfoque es distinto. No se trata sólo de tener la gran idea de mercadotecnia, sino tener bien medido y examinado el tema del turismo en el DF para poder determinar qué soluciones necesita para poder mejorar sus números.
Eso tiene nombre: se llama estrategia. Y eso es precisamente lo que la izquierda necesita para poder ganar más espacios políticos.
Don Miguel, por cierto, y para los que no lo recuerdan, fue invitado por Andrés Manuel López Obrador para ser Secretario de Turismo de ganar las elecciones. ¿Cómo es que llegó al gabinete de Miguel Ángel Mancera? Pues porque el equipo de AMLO era el único de los tres aspirantes presidenciales (Peña Nieto y Vázquez Mota siendo los otros dos) que realmente tenían un programa de gobierno bien desarrollado para ponerse a trabajar en cuanto llegaran al poder.
No los dejaron. Les hicieron fraude. Pero Don Miguel, para apoyar al DF, asesoró a Mancera y pasó a ser parte de su equipo.
Para los que gustan de amarrar navajas: Don Miguel no ha roto con López Obrador. Tiene fotografías con él y con Cuauhtémoc Cárdenas en su oficina. Y sigue teniendo una muy buena relación con AMLO.
"No puede ser que sigamos siendo un país con 60 millones de pobres y 15 en pobreza extrema", dice don Miguel, quien se identifica con la Social Democracia y quien votó por Vicente Fox en 2000, buscando un cambio para México que no llegó con el PAN.
Yo supe de don Miguel hace 3 o 4 años, cuando empezó a enviar boletines de la Confederación Nacional Turística con fuertes críticas a la política de turismo de Felipe Calderón.
Ahora, desde la trinchera del GDF, don Miguel tiene convicción de que no pede fallarle ni a la gente del DF ni al sector turístico, al cual representó.
Por eso, precisamente, es que no pidió la incapacidad luego de romperse el pie.
"Ya pronto vamos a reiniciar las giras. Ya pedí que el piso esté más parejo", bromea don Miguel.
En realiad, haberse roto el pie encaja perfectamente con su personalidad. Dice un texto escrito por la madre de don Miguel, Maria Elena Marqués, actriz de la época de oro del cine mexicano:
"Desde pequeño era muy inquieto, travieso, bromista, e intrépido (creo que no tiene un solo hueso que no se haya roto.)"
Pues sí, pero aún más importante, don Miguel claramente ha dado buenos resultados para la ciudadanía con su trabajo.
Le pregunto a usted, estimado lector: ¿ve lo que sería un gobierno de izquierda a nivel federal? Lo que pasa en el DF pasaría a nivel nacional si la izquierda llegara al poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario