De acuerdo con Notimex, el vicepresidente de la Canainpa, Leopoldo González, señaló que si se aplica el 16% de IVA a medicinas y alimentos, los más afectados serían los productos como la tortilla, pan blanco, harina de trigo, sal, leche, frijol, aceite, pollo, huevo, arroz, café y carne de res, entre otros.
Además causaría el cierre masivo de panificadoras, tortillerías, tiendas de abarrores, recauderías, carnicerías, restaurantes pequeños y hasta farmacias.
Advirtió que el comercio formal se vería afectado por la medida, ya que sus ventas se reducirían en más del 50%.
Recordó también que la canasta básica nutricional aumentó 582.4% en los últimos 3 sexenios, pasando de 56.3 pesoa a 384.4 pesos.
Esto a pesar de que el salario mínimo sólo se incrementó 308.19% en el mismo periodo.
"Al gravar medicinas y alimentos perjudicaremos a los que menos ingreso tienen, porque el porcentaje de lo que dedican al consumo de alimentos es mayor", indico González.
Por consiguiente, el vicepresidente de la Canainpa llamó a los legisladores a usar la lógica al momento de discutir la reforma hacendaria para comprender que al aplicar más impuestos se daña la economía nacional y a la población más pobre.
Adicionalmente, la medida evitaría la inversión de las pequeñas y medianas empresas, ya que al no poder competir con la informalidad se generaría inestiabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario