De acuerdo con EFE, la versión de la oferta de capturar al Chapo fue dada a conocer por el periodista Jesús Esquivel, quien declaró que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen ubicado al Chapo Guzmán, saben dónde está y están listos para atraparlo.
Sin embargo, tanto el Ejército como la Marina se opusieron y pararon la operación debido a que sólo participaría personal estadounidense, dice Esquivel.
La fuente de Esquivel es el agente de la DEA José Baeza, quien señala que dos veces la DEA entregó toda la información al gobierno mexicano para atrapar al Chapo, pero las dos veces logró escaparo.
Además, la DEA sostiene que el Chapo está libre gracias a que recibe protección de numerosos políticos en varios niveles de gobierno, aunque no mencionó sus nombres.
No sólo eso: el agente de la DEA asegura que el gobierno mexicano conoce el lugar donde está el Chapo, ya que ha recibido informes de la DEA y de otras agencias al respecto, así como información de sus propios sistemas de información militares y civiles. Por si fuera poco, el gobierno mexicano tiene una lista de todos los bienes del narcotraficante.
La operación para atrapar al Chapo, dice, es similar a la que se hizo para matar a Osama Bin Laden.
Afirma además que Washington no ha desechado el plan y se lo propondrán a Enrique Peña Nieto, ya que la captura del Chapo "si lo permitieran los mexicanos, sería algo tan fácil como arrebatarle un dulce a un niño."
Cabe recordar que la ley mexicana prohibe la operación de militares o agentes policiales extranjeros en territorio mexicano, no obstante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario