De acuerdo con Reforma, el cambio al texto del artículo 111 constitucional se aprobó con 378 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones.
De esta manera, cuando se establezca una sentencia condenatoria para un servidor público perderá su fuero y quedará a disposición de las autoridades.
Los funcionarios a quienes afecta esta modificación son los legisladores federales, secretarios de gabinete, consejeros y magistrados electorales, ministros y miembros del consejo de la Judicatura Federal, diputados locales del DF, el Jefe de Gobierno del DF, el Procurador General de la República y el Procurador de Justicia del DF.
Sin embargo, senadores y diputados contarán con inmunidad constitucional para proteger las opiniones que manifiesten durante el tiempo que desempeñen sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por esas opiniones.
El PRI puso como condición para desaparecer el fuero el mantenerlo para el Ejecutivo federal -es decir, para Enrique Peña Nieto- alegando que es necesaria esa inmunidad para proteger el interés nacional para proteger a las instituciones.
Ahora la reforma deberá pasar al Senado para que sea analizada, en su caso modificada, y votada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario