La nueva mentira del PRI -y de la derecha en general- para tratar de justificar el IVA en medicinas y alimentos es que los únicos beneficiarios de la tasa cero son los ricos.
Es mentira porque más de la mitad de los mexicanos son pobres. Muchos dificilmente tienen suficiente dinero para comprar comida. Si se les aplicara el IVA en medicinas y alimentos, tendrían que comer menos o no comer.
La tasa cero en medicinas y alimentos también beneficia a la clase media -que es menos del 20% de los mexicanos- ya que ha sido la más castigada con los impuestos al ISR, al IVA y con el IETU.
Ahora bien, en México los ricos son menos del 10% de los mexicanos. Esto quiere decir que, según el alegato del PRI, los más beneficiados son el 10% de los mexicanos.
¿Cómo va a ser un mayor beneficio la tasa cero para los ricos si nisiquiera el 10% de los mexicanos lo son?
¿O sea que para que 10% de los mexicanos paguen IVA en medicinas y alimentos se va a perjudicar al otro 90%?
"¡Es que los más pobres no gastan en alimentos y viven del autoconsumo!" dicen algunos.
¿Cómo van a vivir del autoconsumo en las ciudades o en el campo que está en el abandono?
¿Por qué creen que los mexicanos pobres en las zonas rurales se van de ilegales a Estados Unidos?
No. El IVA en medicinas y alimentos afectaría a la mayoría de los mexicanos, no sólo a los ricos. Afectaría a los pobres que dificilmente tienen ingreso para comer y afectaría a la clase media que ya está ahogada con los impuestos que impusieron el PAN y el PRI.
Ahora que si quieren que los ricos sean los que paguen más, hay otras formas de lograrlo sin subir el IVA o aplicarlo en medicinas y alimentos. Pero eso lo veremos en la parte 2 de esta serie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario