Pages

domingo, 10 de marzo de 2013

100 días fallidos: La regresión política de EPN #100dDíasConEPN

Por Victor Hernández

Todo lo que usted temía que pasaría con el regreso del PRI está ocurriendo. En 100 días en el poder, Enrique Peña Nieto se ha encargado de empezar a regresar al país al PRI de los 60s, con todo su autoritarismo y todo su presidencialismo unipersonal.

Aquí algunas de las regresiones que han ocurrido en los primeros 100 días de Peña Nieto:

1. Represión. El primero de diciembre de 2012 se vió una brutal represión a manos de la SSP federal en San Lázaro. Un manifestante perdió un ojo y otro casi pierde la vida de un balazo de gas lacrimógeno.

Además, el PRI mandó traer porros para causar destrozos en el DF y acusar a los manifestantes de #YoSoy132.

2. Impunidad y violación de derechos humanos. Para no tener que rendir cuentas ante nadie, el PRI pretende revertir una reforma constitucional que convierte a los tratados internacionales de derechos humanos en norma suprema, por encima de la Constitución, si la Constitución no ofrece protecciones que los tratados internacionales sí. La intención es obvia: No tener que responder ante nadie por violar derechos humanos.

3. Presidencialismo dictatorial. El PRI aprobó en sus estatutos que Enrique Peña Nieto se convierta esencialmente en jefe de partido, lo cual regresa al PRI a los años 50s, cuando se pretendía controlar todo desde Los Pinos, incluyendo al partido y sus candidaturas. Esto acerca más al país al autoritarismo del PRI que tanto daño le hizo a México y que causó que los sacaran del poder en 2000.

4. Quinazos. Como en los viejos tiempos del PRI, Peña Nieto regresó el quinazo como método para hacer a un lado a quien le incomoda políticamente. El arresto de Elba Esther Gordillo no tenía nada que ver con justicia o con combate a la corrupción, ya que Carlos Romero Dechamps, Humberto Moreira, Mario Marín, y Arturo Montiel siguen impunes. Lo único que quería era legitimarse y tratar de controlar a los líderes del SNTE, donde la corrupción continúa como siempre.

Así que con el PRI México no avanzó; regresó a un pasado que lastimó profundamente al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario