miércoles, 13 de febrero de 2013

Trino, trinidad, políticos desde PRI a Morena, prólogo de @sladogna,psicoanalista



Prólogo
El filósofo italiano Giorgio Agamben en su obra El reino y la gloria: por una genealogía teológica de la economía y del gobierno  presenta un tema decisivo de una investigación sobre la genealogía del poder en Occidente". La doble estructura de la máquina gubernamental, que en "Estado de excepción", una correlación entre autoridad y potestad, toma aquí la forma de la articulación entre Reino y Gobierno y, por último, llega a interrogar la relación misma entre economía y Gloria, entre el poder como gobierno y gestión eficaz y el poder como majestuosidad ceremonial y litúrgica, dos aspectos que han quedado curiosamente descuidados por la política y los politólogos. 

Siempre se ha omitido interrogar esta relación, dejando de lado justamente las preguntas más obvias: ¿Por qué el poder necesita la gloria? Si este es esencialmente fuerza y capacidad de acción y gobierno, ¿Por qué asume la forma rígida, embarazosa y “gloriosa” de las ceremonias, de las declamaciones y de los protocolos? ¿Cuál es la relación entre economía y Gloria?Estas preguntas, que en el plano de las investigaciones políticas y sociológicas sólo parecen encontrar respuestas triviales, al ser restituidas a su dimensión teológica han permitido divisar en la relación entre economía y Gloria algo así como la estructura última de la máquina gubernamental de Occidente. 

Esa máquina en un momento de México tomó  cuerpo en lo que se conocía como Partido Revolucionario Institucional. Hoy esa corporeidad se ha desplazado y está organizada por nueva voz de Dios: los medios de comunicación, en particular, la TV y la radio, en su versión de pensamiento único, o sea, el monopolio de Televisa. Esas formas de la gloria siguen operando, AMLO gustas de hacer asambleas en el Zócalo para que los sus fieles seguidores digan siempre “Si, lo que usted diga”; esas formas son tomadas y retomadas por el cuarto poder: los medios de comunicación.

Entonces, corresponde observar cómo se armó la trilogía política de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Tres divisiones que se corresponden con la teología cristiana de: Dios, Espíritu Santo e Hijo. Entonces conviene recordar aquello de que “Dios nos tome confesados”. Veamos el siguiente vídeo respecto de la trinidad, el vídeo esta subtitulado en castellano:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario