El diario Reforma dio a conocer el día de hoy que Pemex otorgó en 2011 un préstamo por 500 millones de pesos al sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps. El préstamo es a pagarse a 9 años sin intereses.
Pemex puso bajo reserva por 10 años el convenio con el cual se le dio el dinero por transferencia electrónica al sindicato petrolero -y el cual fue firmado por el propio Romero Deschamps- pero Reforma obtuvo una copia.
La excusa del préstamo era "Fortalecimiento a la Estrategia de Vivienda PEMEX-STPRM", pero hasta la fecha, más de un año después de que el sindicato recibió el dinero, no se han reportado proyectos nuevos de viviendas por parte del sindicato.
La cronología del préstamo es la siguiente:
26 de julio de 2011: Pemex y el sindicato petrolero establecen el acuerdo CA-083/2011 que indica: "Pemex de conformidad con la autorización del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos contenida en el Acuerdo CA-083/2011 de fecha 26 de julio del 2011, otorga a la firma del presente Convenio, un préstamo sin intereses por la cantidad de $500'000,000.00 (QUINIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) al STPRM por un plazo máximo de 5 años" para "Fortalecimiento a la Estrategia de Vivienda PEMEX-STPRM". En realidad, el plazo para liquidar el adeudo es de hasta 2020.
27 de julio de 2011: Carlos Romero Deschamps firma el convenio. También lo firma el secretario general del STPRM Ricardo Aldana, y Manuel Limón. Por parte de Pemex lo firman Carlos Alberto Treviño, director corporativo de administración y Marco Antonio Murillo, subdirector de Recursos Humanos. El director de Pemex era Juan José Suárez Coppel, designado por Felipe Calderón y señalado por corrupción.
8 de diciembre de 2011: El dinero, dice Reforma, se entrega por transferencia bancaria de forma apresurada y sin cumplir con el requisito de que el convenio fuera registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
11 de enero de 2012: Más de un mes después de realizarse la transferencia, se registra el convenio entre Pemex y el sindicato.
12 de enero de 2012: Al día siguiente, Carlos Romero Dechamps anuncia el apoyo del sindicato petrolero a la candidatura de Enrique Peña Nieto en una reunión en la sección 34 en Azcapotzalco.
13 de febrero de 2013: Casi año y medio de iniciado el convenio, y más de un año de la transferencia del dinero, no se ha reportado ningún proyecto nuevo de viviendas del sindicato petrolero.
Reforma señala algo curioso: En 2000, el sindicato petrolero desvió 500 millones de pesos a la campaña del priista Francisco Labastida Ochoa, lo cual se conoció como el Pemexgate. Por ese desvío el PRI fue multado.
Lo que llama la atención de todo esto es que el gobierno federal panista de Felipe Calderón no haya dicho nada por este préstamo cuando a todas luces tenía irregularidades.
¿No sospechó Felipe Calderón que se iba a desviar el dinero a la campaña de Peña Nieto? ¿No se dio cuenta durante un año entero que no hubo ningún proyecto de vivienda del sindicato?
De haberse desviado el dinero, Calderón se habría convertido en cómplice de otra acción fraudulenta de Enrique Peña Nieto.
Ahora se entiende por qué quiere Peña Nieto privatizar Pemex. Siendo Pemex de la nación, lo que haga con el dinero se tiene que transparentar. Pero si el dinero se canaliza por medio de una empresa privada, entonces la empresa privada no tiene que rendirle cuentas a nadie.
La privatización de Pemex, por lo tanto, se convertiría en la manera más sencilla para el PRI de convertir a Pemex en su caja chica.
¿Entienden por qué no puede Pemex privatizarse y por qué es urgente sacar al PAN y al PRI del poder por medio del voto?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario