Ayer el PRI intentó usar una nueva mentira para justificar la privatización de Pemex. Que con la reforma energética, la cual privatiza el sector energético, aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) por lo menos 2 puntos.
Lo dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía.
Pero eso de usar el PIB para justificar la privatización de Pemex es un engaño. Vea usted por qué:
El Producto Inerno Bruto (PIB) es el valor de mercado de todo los productos y servicios producidos dentro de un país tanto por privados como por el Estado.
Pero un aumento del PIB NO significa un mayor beneficio para el país.
Para que un aumento del PIB se traduzca en un beneficio para el país tendrían que darse las siguientes condiciones:
1. Generación de salarios de clase media.
2. Pago completo de ISR de las empresas que producen.
3. Precios accesibles al consumidor.
En el caso de México, ninguno de las tres condiciones ocurrirían con la privatización del sector energético.
1. Los salarios son de miseria (la mayoría de los mexicanos ganan 2 salarios mínimos o menos).
2. Las grandes empresas -que son las que se beneficiarían de la privatización- pagan muy poco ISR debido a que cuentan con privilegios fiscales como la consolidación fiscal, y encima lo poco que pagan se los regresan.
3. Los precios al consumidor son muy altos.
Esto quiere decir que unclusive si aumentara la producción en México, al país le tocarían migajas. Casi todo el aumento del PIB sería para privados, no para beneficio del país.
En cambio, sin en vez de promover la privatización la IP dejara de tener privilegios fiscales, se liberarían recursos para que Pemex reinvierta y pueda crecer sin recurrir a privados.
El resultado sería un incremento del PIB pero POR LO MENOS el Estado seguiría recibiendo el 100% de los ingresos petroleros y no una fracción.
Ah, porque Pemex paga 100% de ISR. Las empresas a las que se les privatice Pemex pagarían en teoría 30% de ISR (una pérdida ya en sí enorme: 70%), pero además como tendrían privilegios fiscales, terminarían pagando en el más optimista de los casos 18% de ISR, pero en el más realista 2% o nada.
Así que si los priistas los tratan de engañar diciéndoles que aumentaría el PIB con la privatización de Pemex, la respuesta es sencilla: "pero sólo se beneficiarían las grandes empresas, porque los salarios serían de miseria y casi no pagarían ISR, que nosotros tendríamos que reponer con IVA más alto y en medicinas y alimentos."
No se dejen engañar por el PRI entonces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario