Hasta el momento no hay ninguna acción concreta del gobierno federal priista en materia de política social salvo por la cruzada contra el hambre que es más bien electorera, ya que atiende a municipios con 3% de pobreza e ignora a municipios con más de 50% de pobreza extrema.
En cambio, el gobierno del DF, encabezado por Miguel Ángel Mancera, logró consolidar los programas sociales de las tres administraciones anteriores de izquierda y los va a aumentar.
Lo que antes se conocía como la Red Ángel, con la cual Marcelo Ebrard expandió los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador el sexenio pasado, ahora se tranforma en Capital Social, programa que Mancera dio a conocer ayer en el Auditorio Nacional y el cual conserva todos los programas sociales anteriores y los aumenta.
Por ejemplo:
1. Se expanden los programas de comedores comunitarios iniciados por Marcelo Ebrard a las zonas de mayor marginación social en el DF.
2. Continuará la afiliación a servicios médicos gratuitos para que se alcance la meta de 4 millones de beneficiarios (casi la mitad del DF) y se creará la clínica odontológica gratuita para derechohabientes de la pensión alimentaria universal (es decir, los pejeviejitos).
3. Se continuarán los programas Prepa Sí, Niños Talento, y Apoyo a los estudiantes de educación media básica, peroa demás se adquirirán 150 mil computadoras para estudiantes de primer año de secundaria, además de conservar los programas de útiles escolares y uniformes gratuitos para más de un millón de alumnos de escuelas públicas.
4. Se creará el Instituto de Formación Agropecuariapara el desarrollo de profesionistas en la zona rural del DF.
5. Se mantendrá el seguro de desempleo y se impulsará una campaña de capacitación.
6. Se implementará un progrma de primer empleo para jóvenes que cursan una carrera técnica y profesional, buscando abrir 10 mil plazas laborales en 2013 garantizando capacitación a los beneficiario y una remuneración básica.
7. Pedirá a la ALDF una ley para que todo trámite o gestión administrativa para grupos vulnerables sea prioritaria.
8. Profundizar y mejorar el programa de Mejoramiento Barrial.
9. Se coordinará en las 16 delegaciones para realizar espectáculos masivos en diversas plazas y no sólo en el Zócalo Capitalino.
10. Se creará el programa Convive para erradicar conflictos entre colonias y barrios, para alcanzar la tolerancia y convivencia social.
Y eso es sólo el principio del sexenio.
Ahora pregúntense ustedes cuántos programas sociales del Estado de México va a implementar Peña Nieto en todo el país. NINGUNO. Y no lo hará porque no hay política social en el Estado de México. Su política social se redujo a repartir despensas y dar dinero en efectivo de vez en cuando.
Y nada más.
Por eso ahora Peña Nieto da palos de ciego sin una verdadera política social.
El DF, mientras tanto, sigue siendo el ejemplo a seguir para el país de una buena política social al servicio de todos los ciudadanos sin populismos ni clientelismos.
¿Ven por qué la izquierda es la que le conviene a México para la presidencia?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario