En un artículo publicado ayer por la noche, titulado "Mano de EU es vista en detener asunción de General en México", el NYT señala que el gobierno de Estados Unidos intervino para que Peña Nieto no eligiera como titular de la SEDENA al general Augusto Moisés García Ochoa, quien encabezó el desfile militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México.
El artículo revela que el gobierno de Estados Unidos estaba preocupado por las acusaciones contra García Ochoa de nexos con el narco, incluyendo el ser parte de varios oficiales del ejército mexicano que intentaron negociar con el arco en los 90s.
Además, un reporte lo acusa de haber dejado escapar al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.
Por ese motivo, el embajador Anthony Wayne se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong y con el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, menos de una semana antes de que Peña Nieto anunciara a su gabinete, para decirles que al gobierno de Estados Unidos le preocupaba la posible nominación de García Ochoa.
Pocos días después, Peña Nieto nombró titular de SEDENA al General Salvador Cienfuegos Zepada, mientras que García Ochoa fue enviado a una base militar en la frontera norte de Coahuila, donde había fugas de penales, corrupción policial y asesinatos políticos, dice el NYT.
De confirmarse la versión del NYT, esta sería evidencia de la intervención directa del gobierno de Estados Unidos en la administración de Enrique Peña Nieto, violándose de esta manera la soberanía nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario