sábado, 16 de febrero de 2013

Carta abierta al Sucomandante Moisés del EZLN

Por Victor Hernández

Moisés,

Leí con detenimiento la carta que escribiste tratando de convencer al público que el EZLN sí sabe hacer las cosas y "enfrentarse al neoliberalismo" y cosas por el estilo.

Leí mucho auto-elogio y muchas buenas intenciones en tu carta, pero prácticamente ningún ejemplo, ni ningún dato que respalde lo que afirmas sobre cómo el EZLN tiene la respuesta y el "sí se puede."

Por ejemplo:

Dices en la carta:

"Y así es como nos organizamos nosotros, pues unos hacen unas cosas y otros hacen otras cosas. Por ejemplo ahora le toca al supmarcos la ventana y a mí me toca la puerta, y a otros les tocan otras cosas."

Si a Marcos ahora le toca la ventana, ¿cómo es que le tocó la puerta durante casi 20 años?

"Mis compañer@s nos dicen que viven mejor con sus gobiernos autónomos. Ell@s se dan cuenta lo que es la verdadera democracia que hacen con sus pueblos y que no se hace la democracia cada 6 o cada 3 años. La democracia se da en cada pueblo, en asambleas municipales autónomas y en las asambleas de las zonas que hacen las Juntas de Buen Gobierno, y se hace democracia en la asamblea cuando se juntan todas las zonas que controlan las Juntas de Buen Gobierno, o sea la democracia se hace todos los días de trabajo en todas las instancia del gobierno autónomo y junto con los pueblos, mujeres y hombres. Tratan con democracia todos los temas de la vida, sienten de la democracia que es de ellas y ellos, porque ellos y ellas discuten, estudian, proponen, analizan y deciden al final sobre los temas."

Todo eso suena muy bonito y muy romántico, pero no diste un sólo ejemplo ni un sólo dato de qué es exactamente lo que hacen en esas juntas, o qué se decide.

Ni explicas tampoco si un sistema de juntas que aplica para actividad campesina funciona en las actividades urbanas o cómo.

Tampoco explicas si unas juntas de unos cuantos municipios para unas 20 mil personas son sostenibles a nivel nacional para 120 millones.

(Por experiencia te puedo decir que NO son sostenibles, pero como te lees muy seguro de lo que dices, te invito a que des ejemplos específicos que respalden tus dichos.)

Luego dices:

"Ellas y ellos nos dicen, preguntando, ¿cómo será de este país y de este mundo si nos organizáramos con los demás herman@s indígenas, y también con los herman@s no indígenas? El resultado es una gran sonrisa, como diciéndonos la alegría, porque los resultados del trabajo de lo que están haciendo, las tienen en sus manos."

Otra vez muy bonito y muy romántico, pero no dices a qué te refieres con "organizar." En la izquierda ya es un lugar común eso de "necesitamos organización" pero nadie dice cómo o qué hacer. Tú caes en el mismo error.

Luego viene la declaración más auto-complaciente de tu carta:

"Lo que estamos diciendo, es el cambio, nosotr@s sabemos hacer el cambio, no se necesita que alguien salga haciendo su campaña, para decirnos que él o ella va ser el cambio, como si fuera que nosotr@s l@s explotad@s no sabemos cómo será un cambio que queremos. ¿Sí me entienden, herman@s indígenas y pueblo de México, herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo?"

Dos cosas:

1. Si no necesitan que alguien les diga qué hacer, ¿por qué Marcos pretendió decirle qué hacer a los mexicanos (no votar en este caso) durante su "otra campaña" de 2006? ¿Hágase señor tu voluntad en los bueyes de mi compadre?

2. Dices con toda certeza que ustedes sí saben como hacerlo (como en su momento lo dijera Ernesto Zedillo), pero nuevamente no das un solo ejemplo de qué es lo que ustedes dicen que saben hacer o cómo se aplicaría a un país de 120 millones de personas. ¿Cómo te voy a tomar en serio si caes en el mismo discurso de todos los políticos que dicen que saben cómo hacer las cosas pero no dicen cómo?

"Hechos están, así están organizad@s l@s compañer@s zapatistas. Sólo se necesita decisión, organización, trabajo, pensamiento y poner en práctica y así ir corrigiendo y mejorando sin descansar, y si se descansa es para juntar fuerza y seguir, el pueblo manda y gobierno obedece."

Y otra vez el usar conceptos genéricos: "organización", "decisión", "trabajo." Pero no dices qué tipo de organización, qué tipo de decisiones o qué tipo de trabajo.

"Sí se puede, herman@s pobres del mundo, aquí está el ejemplo de sus herman@s indígenas zapatistas de Chiapas, México."

¿Cuál ejemplo? En todos estos años, el EZLN no ha dicho una sóla vez "estamos haciendo esto y lo estamos haciendo de esta manera" respecto al manejo de su economía interna o de sus métodos de producción. ¿Las juntas de buen gobierno qué? Esas juntas valen sorbete si no hay resultados cuantificables. Y ustedes dicen que viven mejor que fuera de los territorios zapatistas, pero no dicen por qué o cómo. No muestran evidencia de lo que presumen. Así, al puro verbo, no van a convencer a mucha gente.

"Ya es hora que realmente hagamos el mundo que queremos, el mundo que pensamos, el mundo que deseamos. Nosotr@s sabemos cómo. Es difícil, porque hay quienes no quieren y precisamente son quienes nos tienen explotad@s. Pero si no lo hacemos, será más duro nuestro futuro y nunca habrá la libertad, jamás."

Y otra vez dices que ustedes sí saben hacerlo, pero sin mostrar evidencia de que sea el caso. Lo siento, Moisés, pero el que tú digas algo no es evidencia de nada. Si quieres convencer, hazlo con el datos, no con palabras.

Me voy a referir por último a esto:

"Bueno, por ahora, aquí nos estamos poniéndonos de acuerdo de cómo va a ser la escuelita para ustedes, a ver si va a haber espacio. La cosa es que estamos preparándonos. Y que todo el compañero o la compañera que quiera y que invitemos, lo pueda mirar y sentir y aunque no pueda venir hasta acá, ya lo pensamos la forma de cómo hacer."

No, Moisés. No tiene que ponerse de acuerdo en nada. Si quieren dar lecciones de superioridad política, háganlo DICIENDO cómo hacerlo. Eso de que "vamos a hacer una escuelita" sólo evade el tema. En este texto pudiste haber usado el espacio apra decir "lo que hacemos es tal y tal y tal." Eso sería mucho más contundente que decir que están haciendo una escuelita.

Es una regla básica de la argumentación, Moisés: Si vas a afirmar algo, presenta tus evidencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario