lunes, 21 de enero de 2013

Tunde comisionado del IFAI a Gerardo Laveaga por "perezoso" e "inexperto"; Sugiere corrupción

-Acusa a Pérez-Jaen y a Sigrid Arzt de votar por Laveaga por intereses personales.

Ciudad de México - Apenas llegó al cargo como nuevo presidente del IFAI y Gerardo Laveaga fue tundido por el comisionado del instituto, Ángel Trinidad Zaldívar, quien lo tachó de perezoso, inexperto y de quien acusó de intercambiar impunidad con sus colegas a cambio votos.

De acuerdo con Reforma, en el marco de la ceremonia de protesta de Laveaga como presidente del IFAI por los próximos 2 años, Trinidad reveló que él no votó por él debido a que recién llegado al IFAI, en abril de 2011, Laveaga no conocía la ley de transparencia y emitió sus votos a capricho, dependiendo de quien de los otros consejeros lo apapachaban.

"El resultado de esta indolencia (para trabajar) es que al día de hoy, el comisionado Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de todos los demás que rondamos en promedio los 163. Es decir, tiene 130 asuntos de los ciudadanos pendientes de resolución por falta de ganas. ¿Cuándo los resolverá?", cuestionó Trinidad Zaldívar.

Además aseguró que Laveaga le de poco interés a los asuntos del IFAI, ya que inclusive se durmió en una reunión en el Senado por aburrimiento de los temas tratados.

"En efecto, el comisionado Laveaga se quedó dormido, como pueden dar cuenta no sólo los videos de ese día, sino lo expresado por la propia comisionada Sigrid Arzt Colunga, que tuvo que despertarlo. Vamos, ante el mismo comisionado Laveaga -durante el trayecto de regreso- reconoció que se durmió porque 'se aburrió'. ¿Le aburre el tema señor comisionado?", señaló.

Además, Trinidad recriminó el voto de las consejeras del IFAI Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén a favor de Laveaga, ya que ellas en múltiples ocaciones se quejaron de la pereza del susodicho para resolver asuntos.

De acuerdo con Trinindad, las dos consejeras votaron por Laveaga por intereses personales.

"De mis colegas que le han dado su voto sólo me queda externarles que ojalá hubiesen actuado con la ética de la responsabilidad y no con la víscera. Me extraña particularmente de María Elena Pérez-Jaén, con quien he tenido muchos desencuentros, pero de quien estoy convencido que el tema de la transparencia le apasiona y le preocupa, qué lástima que dejó que le ganara lo personal a lo institucional. A la colega Sigrid Arzt Colunga no puedo exigirle nada porque su falta de ética ha quedado comprobada", dijo.

Además reveló que hay una investigación interna contra Sigrid Arzt debido a que ella hizo solicitudes de transparencia a la SSP y al CISEN y luego se inconformó ante las respuestas sin asumir que se trataba de un conflicto de intereses.

"La comisionada Jacqueline Peschard inició una investigación que espero continúe para determinar el tipo de sanción que necesariamente le tendremos que imponer y que, como me comentó María Elena Pérez-Jaén apenas la semana pasada, podría llegar incluso a la destitución del cargo", dijo.

Laveaga respondió alegando que Trinidad descontextualizó; que no sabe de la existencia de la investigación contra Arzt; y que jamás se durmió. Que si hay fotos de él dormido, en realidad sólo tiene los ojos cerrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario