el tema afecta a México, baste pensar que la revolución mexicana generó un ito donde al mismo tiempo que mostraba a las soldaderas, dejaba de lado las identidades eróticas de las mismas. Y no hablemos de las epopeyas de los generales de la revolución ante ciertas hombres con color de mujeres.
Freud se ocupo de ese tema gracias a los escritos del Dr. Schreber, un abogado que formulaba la posibilidad de cambiar su sexo -pasar de hombre a la condición de mujer. Las situaciones vividas por ese abogado llegaron al escritorio de Freud quien con esas "memorias" escribió : Observaciones psicoanalíticas de un caso de paranoia. La presentación de Freud tiene un extraño añadido: esos escritos son presentados como una "autobiografía", quizás se trate de un añadido impulsado por una teoría, aquella del complejo de Edipo. No está demás añadir un texto imprescindible de Elias Canetti: El caso Schreber (Sexto Piso Editorial,México,DF) allí aparecen documentos de personajes que fueron parte de la experiencia vivida por el Dr. Schreber como por ejemplo artículos del Dr. Fleschig, su médico tratante mostrando su propuesto de terapia quirúrgia ante situaciones como las que vivía su "enfermo".
El Dr. Schreber ante la posibilidad de transformar su cuerpo y de ver cómo se las arreglaba Dios con eso, se reveló como siendo un activista avant-la lettre del movimiento queer (los raritos divertidos, alegres). Sus cuestiones eran tan interesantes que Jacques Lacan dedicó un seminario oral: Las estructuras freudianas en las psicosis, 1955. Convengamos que los textos de Freud y de Lacan han dado lugar, nos guste o no, a una "psicopatología"(¡¡¿...?!!) que tiende a calificar, clasificar, excluir las experiencias raritas como las vividas por el Dr. Schreber. Así se forjo con un exceso de descuido un término psicoanalítico, la llamada "forclusión...del nombre del padre".
Regresemos.Si la Iglesia, toma elementos del psicoanálisis, no solo esbozados por Freud sino también por J. Lacan corresponde abrir un horizonte de crítica, de objeción y de pasar a otra cosa en el terreno teórico.Los debates suscitados en la cultura por el matrimonio de las semejanzas pone un punto nodal a debate ¿Existe algún dato "natural" e "inamovible" en los hechos, vidas y experiencias de los seres hablantes? ¿Están determinadas nuestras vidas como un destino inmóvil a cumplirse?
Aquí la carta de Danièle Hervieu-Lèger, en versión castellana y en su lengua, el francés.
LE MONDE Matrimonio para todos: el combate perdido de la Iglesia
Danièle Hervieu-Léger
En el debate sobre el matrimonio para todos, no es sorprendente que la Iglesia católica haga escuchar su voz. El cuidado que ella toma al evitar toda referencia a una prohibición religiosa le da una ventaja. Para impugnar la idea del matrimonio homosexual, la Iglesia invoca, en efecto, una antropología donde su "pericia en humanidad", le confiere un título para dirigirse a todos los hombres y no solo a sus fieles. El núcleo de ese mensaje universal es la afirmación según la cual la familia conyugal - constituida de un padre (macho), de una madre( hembra) y de los hijos que procrean juntos - es la única institución natural susceptible de aportar un lazo entre los conyugues , padres e hijos, y las condiciones de su realización.
Dando así una definición de la familia con una validez "antropológica" sin variaciones, la Iglesia defiende un modelo de familia que ella misma ha producido...
(Para leer íntegro www.escucharte.info )
(Para leer íntegro www.escucharte.info )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario