Cuando se descubrió en 2012 que el PRI estaba triangulando triangulando dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto, tanto Pedro Joaquín Coldwell como Jesús Murillo Karam pretendieron engañar a la opinión pública alegando que el dinero era gasto ordinario del PRI, y que por consiguiente no podía contabilizarse como gasto de campaña.
Obvio; si el PRI hubiera admitido que estaba rebasando los topes de campaña, el Tribunal Electoral hubiera tenido que anular la elección.
Pero ayer por la tarde más de medio año despúes de las elecciones, el IFE tuvo que admitir lo que -no nos hagamos tarugos- ya sabía desde antes de las elecciones: que Enrique Peña Nieto sí uso las tarjetas Monex para la campaña de Peña Nieto.
No sólo eso; el IFE aún no delibera sobre el uso de tarjetas Monex para espectaculares de Peña Nieto, situación que detalló Reforma en un una nota publicada ayer.
Eso quiere decir que el rebase de topes de campaña del PRI es tan grande como lo había denunciado la izquierda antes de las elecciones.
Y quiere decir también que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí actuó de manera facciosa e ilegal cuando declaró que la elección no tuvo irregularidades y que fue impecable.
Quiere decir también que Luis Videgaray mintió al público cuando rechazó al aire en un programa de radio que el PRI hubiera rebasado los topes de campaña.
Con lo cual tenemos que el ahora titular de la PGR, Murillo Karam, de Hacienda, Videgaray, y Coldwell, también funcionario federal, mintieron en 2012 sobre los delitos electorales que la campaña de Peña Nieto estaba cometiendo.
Y tener funcionarios mentirosos en el gobierno federal no es lo que México se merece.
El problema, es que la ley le permite al PRI (y al PAN) rebasar topes de campaña con toda impunidad, y luego, hasta el año siguiente, a lo mucho pagar una multa que sale ¡del dinero del erario que le dan a los partidos políticos!
Para que esto no vuelva a ocurrir tendrá que haber una reforma electoral. Desafortunadamente, no se ve a la izquierda -incluyendo a Andrés Manuel López Obrador- muy movida buscando esa reforma.
Y si no la buscan, pueden decirle adios a 2018, ya que una vez más volverá a imperar el billetazo del PRI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario