Hay varios problemas con las 10 razones que dio Andrés Manuel López Obrador para afiliarse a MORENA. Tanto de índole político como de índole ideológico.
No son problemas menores. Son problemas que realmente pueden hacer la diferencia entre un triunfo electoral y alejar al electorado de la izquierda, pero creando una división.
Estos son los problemas que le encuentro y que considero que AMLO debe resolver para que MORENA realmente sea un partido político viable. Mis apuntes en negritas luego de cada uno de los 10 puntos:
1) MORENA es un espacio abierto para quienes buscan ser felices, dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros.
¿Entonces es partido o es religión? Pónganle eso a cualquier iglesia y funcionaría igual. Es muy grave estar diciendo eso porque da pie a que la iglesia quiera tener su propio partido político abiertamente (ya tiene dos encubiertos: PAN y PRI).
2) En MORENA sostenemos que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.
¿Entonces son monjes o son políticos?
3) MORENA es un referente moral, una organización de mexicanos que concibe la política como imperativo ético, que la practican en bien de los demás y encuentran felicidad en hacerlo.
¿Referente moral? ¿Con todas las chapuzas que hubo en las elecciones internas de MORENA?
4) En MORENA postulamos que ser de izquierda, en nuestro tiempo y circunstancia, más allá de otras consideraciones, es actuar con honestidad y tener buen corazón.
En eso concuerdo, pero hay algunos elementos que ni son honestos ni de buen corazón. Pero eso sí; Tienen a su borregada que pastorean.
5) MORENA abre la puerta a todos los ciudadanos de buena voluntad, a todas las corrientes de pensamiento y a las personas de todas las clases sociales.
No es verdad. El propio AMLO no acepta alianzas con el PRI ni con el PAN. No apoyo las alianzas, pero no puede AMLO decir que acepta a todos porque no es cierto.
6) En MORENA no se permite el caciquismo, la corrupción, el influyentismo, el sectarismo, el nepotismo, el clientelismo, ni ninguna de estas y otras lacras de la política.
Tampoco es verdad. La manera en la que varios consejeros de MORENA fueron electos fue al más clásico estilo de los caciques del PRI y del PAN.
7) MORENA es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, es decir, lo contrario a un medio para beneficio exclusivo de sus afiliados y menos aun de sus dirigentes.
¿Seguro que no es para beneficio de sus afiliados? ¿Entonces por qué hicieron trampa en varias eleccions locales?
8) MORENA es una organización política, social y cultural, de hombres y mujeres libres que luchan por la transformación pacífica y democrática de México.
¿Seguro que son libres y que no hacen sólo lo que AMLO quiere porque le tienen miedo, como Jesús Ramírez Cuevas?
9) MORENA busca un cambio verdadero para garantizar a todos los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos y justicia, sin exclusiones ni privilegios.
Suena muy bonito, pero buscar y lograr son dos cosas distintas. Luego de dos fraudes electorales, y no cambiar de verdad la estrategia política, parece que, en efecto, lo que MORENA busca no es lograr el cambio, sino sólo buscarlo. Y sin logros, la verdad, no le veo el caso a lo que hacen.
10) MORENA se propone acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos, a costa del empobrecimiento de muchos.
De nuevo estamos de acuerdo en el punto, pero no se necesita un partido político para eso. Se necesita de una buena estrategia política. Y hasta el momento, no veo que MORENA la tenga. El tener buenas intenciones no es en sí una estrategia política. Tal vez si un día MORENA presenta una verdadera estrategia política que pueda enfrentar y derrotar a la derecha, entonces valdrá la pena. Antes de eso, tengo mis dudas.
PD: Yo no me voy a afiliar a MORENA. Nunca he militado en ningún partido ni lo pienso hacer nunca. A estas alturas, el partido ya me da igual. Lo que importa para mi es que exista una buena estrategia política. Porque sin estrategia política para lograr el objetivo de vencer al PRIAN en las urnas, es irrelevante que se tengan las mejores intenciones. Sea el partido que sea.
PD2: Supongo que habrá quién diga que "¡pues ni modo que sigamos con el PRD chucho!" Respondo: Para mi el partido es lo de menos. Lo que me importa es la estrategia. Sin una estrategia para vencer al PRIAN, por muy puro y sacrosanto que se diga un partido político, realmente no sirve de mucho. Y por otro lado, no todos en el PRD son chuchos. Hay buena gente en el PRD aún. Como supongo que habrá buena gente también en MORENA. El detalle es que para poder ganar, los tres partidos políticos que hay en México actualmente tuvieron que aliarse. Eso no es ideología ni bondad; eso es estrategia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario