viernes, 4 de enero de 2013

Fascismo de izquierda,1ra.parte, texto de Sladogna,psicoanalista, @sladogna


Peter Sloterdijk en el año de 1990 invitado o por gestiones de José María Peréz Gay, quien fuera candidato por AMLO a ocupar en el 2006 la Secretaria de Relaciones Exteriores, Sloterdijk participó del Primer Encuentro Vuelta, celebrado en la ciudad de México entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre de 1990. Allí se discutía las consecuencias y los horizontes que se abrieron a partir de la caída del Muro de Berlín y la debacle del Socialismo en la URSS y otros lugares. 

En ese evento estuvo el maestro Adolfo Sánchez Vázquez defendiendo al socialismo, también participó Mario Vargas Llosa  quien en su intervención hizo un cuadro surrealista de la política en México que calificó “como la dictadura perfecta, ya que llegaba al extremo de pagar a sus críticos para simular la disidencia democrática”. La frase provocó la tremenda agitación en aquellos días. Su repentina salida de México, sean por los motivos que hayan sido, confirmaban las inquietudes que una tal declaración provocó


Aquí este reportaje de Peter Sloterdijk: "El fascismo de izquierda nunca hizo su duelo"(La Nación, 18/01/2006)  es un texto actual frente a los excesos amorosos de una izquierda que no se atreve a hacer el duelo por las batallas en las que se embarcó y en las que fue vencida no solo por los malos de siempre –el poder- sino por sus malas propuestas, más su invención de una organización inexistentes y que no estuvo a la altura del combate al cual se lanzó, quien no recuerda los famosos dos millones quinientos mil comités de Morena que brillaron por …su ausencia y su ineficacia dejando más de treinta mil urnas sin cuidado.  Se requiere no una izquierda moderna , alias de su veta electoral, sino quizás, una izquierda que responda ante los retos de una sociedad moderna con desarrollos desiguales y combinados.

Aquí está la primera de dos partes de este reportaje: El fascismo de izquierda nunca hizo su duelo

Para algunos, Peter Sloterdijk es un visionario, un “nuevo y genial Nietzsche”. Para otros, el filósofo alemán más célebre después de Jurgen Habermas y el responsable de abrir las puertas al eugenismo, una corriente que aprueba la manipulación genética para mejorar la salud del hombre.

Como sea, desde hace 20 años cada libro de este profesor de estética termina transformándose en un best-seller. ¿Cuál es la razón de esa fascinación? Probablemente, la forma que tiene de describir el mundo y el hombre a través de conceptos como “burbuja”, “esfera” y “espuma”. 
Para leer el texto integro: http://xurl.es/t1hte


No hay comentarios.:

Publicar un comentario