"Walmart fue un corruptor agresivo y creativo y no una víctima de una cultura de la corrupción en sus esfuerzos por obtener permisos", señala el diario.
"(Walmart) usó sobornos para ubvertir al gobierno democrático -votos públicos, debates abiertos, procesos transparentes. Usó sobornos para darle la vuelta a regulaciones que protegen a los ciudadanos mexicanos de construcciones inseguras. Usó sobornos para aventajar a sus rivales", agrega.
El caso en el que el NYT pone más énfasis en el de la tienda en Teotihuacán para la cual sobornó a por los siguientes montos, para los siguientes rubros, y a con las siguientes personas involucradas:
Víctor Manuel Frieventh, ex director de la oficina de planeación urbana. El NYT lo señala como posible responsable en la modificación ilegal de un mapa de Teotihuacán para permitirle a Walmart construir de manera ilegal.
$52,000 dólares para obtener permisos para contruir una Bodega Aurrerá en Teotihuacán.
$25,900 para obtener un permiso de circulación para una calle que diera a la tienda. Esto debido a que la calle aledaña al lugar estaba congestionada y poner un Walmart haría al tráfico peor.
Guillermo Rodríguez, ex alcalde de Teotihuacán, quien niega haber recibido sobornos de Walmart, pero pagó 114 mil pesos en gastos en modificaciones a un rancho en Edomex de manera inexplicable, con un total del 65% de su sueldo de un año.
Hugo Hernández, director municipal de desarrollo urbano.
Instituto Nacional de Antropología e Historio (INAH), instancia del gobierno de Fox que fabricó permisos para validar la construcción. El INAH habría pedido 81 mil pesos en sobornos.
Maribel Miró, representante del INAH en Edomex que habría permitido los permisos de construcción.
Cabildo de Teotihuacán, para que aprobaran al vapor la construcción de la tienda, inclusive en reuniones secretas.
Líderes vecinales de Teotihuacán: A cambio de una computadoras y pintura para una escuela, los líderes vecinales aceptaron impedir protestas contra Walmart.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario