viernes, 21 de diciembre de 2012

Senado aprueba reforma educativa, pero regresa a San Lázaro; Elba Esther se opone

La reforma educativa fue aprobada en el Senado, pero tendrá que regresar a la Cámara de Diputados debido a que fue modificado para agrega que la educación en México será de calidad.

113 senadores votaron a favor de la iniciativa, mientras que 11 votaron en contra.

La iniciativa fue señalada por el PAN como una manera de rescatar a la educación "del secuestro en que ha mantenido el proceso educativo y su evlacuación los criterios autoritarios del corporativismo sindical", en obvia alusión a Elba Esther Gordillo y el SNTE.

Con la nueva reforma el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado se determinará por concursos de oposición, mientras que la ley reglamentaria fijará los criterios para los mismos.

Además, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educacón (INEE) será un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá entre sus facultades evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacinoal desde preescolar hasta la educación media y superior.

Adicionalmente, se incorporan los principios de igualdad y transparencia en los criterios para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente.

La reforma es rechazada por Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, quien además advirtió que llevará a cabo acciones de resistencia pacífica para oponerse.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario