Dice el monero de la derecha que fue elector de Felipe Calderón "a mucha honra" por la guerra contra el narco. Que porque todas las víctimas lo fueron "de sus asesinos" y de quienes los persiguieron.
Miente.
Hubo civiles inocentes asesinados por la policía y por el ejército, incluyendo, por mencionar sólo dos casos emblemáticos, una familia masacrada por militares en Sinaloa y dos estudiantes del TEC asesinados por militares en Monterrey.
Aumentaron también -y lo dice la CNDH- los casos de tortura y abuso policiaco. También aumentaron los desaparecidos.
Pero además, numersos estudios y expertos señala que fue la estrategia contra el narco la que causó el aumento en la violencia, ya que el quitar capos sin controlar los territorios donde opera el narco, sólo causó más violencia para controlar esos territorios.
Al final, ahora son más los municipios donde opera el narco, son más los cárteles en el país, es mayor el consumo de droga en México y el Chapo Guzmán aparece en la lista de Forbes.
Dice el monero de la derecha que esa estrategia era "la única disponible."
Miente también.
Había una manera mucho más sensata de combatir al narco: por medio del combate al lavado de dinero. Calderón NUNCA lo hizo a pesar de que su uno de sus parientes políticos, Pablo Gómez del Campo Gurza, era el titular de la unidad de vigilancia de lavado de dinero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Y fue hasta el final del sexenio que a Calderón se le ocurrió impulsar una ley contra el lavado, cuando lo pudo haber hecho desde el principio del sexenio.
Había, además, otra estrategia también sensata y de largo plazo: cambiar el modelo económico para que hubiera oportunidades de empleo y educación para la gente, impidiendo de esa manera que más gente estuviera dispuesta a unirse a las filas del narco.
Pero no: Felipe Calderón no lo quiso hacer. No quiso eliminar los privilegios fiscales ni recortar a la mitad los sueldos de la alta burocracia ni eliminar las prestaciones onerosas. Al contrario: se subió el sueldo a si mismo para que no le afectara el aumento al ISR bajo la excusa de un aumento a la "prima de riesgo."
Por si fuera poco, el monero de la derecha alega que con Felipe Calderón hay una economía "sana y promisora."
Miente.
Con Felipe Calderón se duplicó la deuda pública, aumentó el desempleo, quebraron cuantiosas empresas incluyendo Mexicana de Aviación (¡manejada por los grandes empresarios a los que siembre defiende la derecha alegando que sí saben manejar al país!) y ahora los hogares mexicanos tienen menos ingreso.
Dice también el monero de la derecha que Felipe Calderón logró estabilidad en medio de la bancarrota global. Pero Luiz Inácio Lula da Silva logró generar 2 millones de empleos en 2009, con todo y bancarrota global, simplemente reduciendo impuestos a la clase media.
Felipe Calderón, por su parte, desapareció 2 millones de empleos en ese mismo lapso.
Finalmente, dice el monero de la derecha que fue un logro de Calderón desaparecer a Luz y Fuerza del Centro. Que porque era un expolio descarado. Pero no dice que el traer a la CFE le costó también un dineral al erario y al consumidor, que terminó pagando tarifas elevadas e ilegales por no estar basadas en lecturas de medidor y por noe existir contrato cno CFE.
Tampoco dice que CFE estaba plagada de corrupción que nunca se combatió, como ocurrió en el caso de Néstor Moreno, a quien ahora se investiga sólo porque su corrupción fue destapada en Estados Unidos primero.
Y tampoco dice que el expolio era por las malas políticas de los directivos calderonistas en Luz y Fuerza del Centro.
Para cerrar esta columna, dice el monero de la derecha que duda que no hubieran habido muertos sin la guerra contra el narco.
Primero, el que él dude algo no es evidencia de nada. En segundo, los datos duros indican que la tendencia de muertes por el narco iban a la vaja desde el sexenio de Zedillo al de Fox, y que con Felipe Calderón se dispararon.
Y dice también el monero de la derecha que sin la guerra contra el narco habría mexicanos esclavos.
Lo cual quiere decir que el monero de la derecha es un ignorante, ya que la esclavitud al narco ocurre en los territorios del triángulo dorado controlados por el narco. Presento como evidencia de lo que señalo la descripción que hace la periodista Anabel Hernández de los territorios del narco en su libro Los Señores del Narco.
Con el detalle de que a esos territorios Felipe Calderón nunca los tocó.
En realidad el monero de la derecha está tratando de justificarse por haber apoyado a la guerra sucia contra AMLO para que Felipe Calderón llegara al poder, ya que el ego del monero de la derecha no le permite admitir que estaba equivocado y sólo hizo propaganda para un gobierno fallido durante 6 años.
Peor: no quiere admitir que la administración de Felipe Calderón fue la peor en la historia reciente de México a pesar de que el electorado mandó al PAN al tercer lugar en las preferencias electorales y a pesar de que Calderón le dio al PRI todas las facilidades para regresar al poder con toda la corrupción y autoritarismo que los caracteriza.
Pero al que le voy a recriminar no es al monero de la derecha, sino a los que le hacen caso. Porque son ellos finalmente los que votaron.
Pero pueden corregir el error; simplemente ya no le hagan caso al monero de la derecha y háganle caso a la izquierda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario