En un acto ante los medios de comunicación, Peña Nieto presentó los seis puntos en los que consiste su plan, los cuales son:
1. Reducir violencia y dar paz a familias; Reducir homicidios, secuestros y extorsiones.
2. Programa transversal de prevención del delito que incluye educación y proyectos productivos.
3. Respeto a los derechos humanos.
4. La Segob coordinará y pondrá orden en todos los niveles de gobierno en materia de seguridad.
5. Los funcionarios encargados de la seguridad se trasladarán a las 5 regiones en que se dividirá el país para combatirla.
6. Evaluación de los resultados.
De estas acciones, las primeras tres ya se habían aplicado en Ciudad Juárez durante la administración de Calderón con magros resultados.
Sólo los puntos 4, 5 y 6 son nuevos. Sin embargo, el punto 4 implicaría un regreso al centralismo de las antiguas administraciones del PRI durante sus épocas de mayor represión precisamente por medio de la Segob.
Cabe señalar que otro refrito del calderonismo ocurrió cuando el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, pretendió echarle la bolita dela inseguridad a otros alegando que “en sociedades democráticas, la seguridad se construye con el esfuerzo de todos”.
Irónicamente, el gobierno federal priista descalificó la estrategia de captura y asesinato de capos durante el sexenio antetior a pesar de que lo priistas siempre la avalaron desde el el congreso y desde los municipios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario