El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, pretendió rebasar por la izquierda presentando un plan de 13 acciones de gobierno que copia literalmente las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, pero sin decir cómo se va a pagar, sugiriendo otro aumento de impuestos.
Las propuestas que Peña le copió a AMLO, además, son costosas y no aclara si serán públicas o privadas o cómo se piensan hacer. Incluyen:
1. Pensiones para adultos mayores de 65 años. Pero no dice de qué cantidad serán o con qué frecuencia se darán. Esto es relevante porque las pensiones de adultos mayores en el DF son de mil pesos al mes. Y cuando Vicente Fox quiso copiarlas a nivel federal, eran de 500 pesos bimestrales. Es decir, nada.
2. Red de trenes de pasajeros. AMLO propuso una red de tren bala PÚBLICO del centro al norte del país. Peña no ha aclarado si los trenes que alega serán públicos o privados, o si se construirán nuevas vías o si usarán las que ya evisten y simplemente se agregarán vagines de pasajeros. Más importante aún: no ha aclarado cómo garantizará su seguridad.
3. Red de carreteras en el sur del país. AMLO propuso una red de carreteras que conecte al Golfo de México con el Pacífico por medio del Itsmo de Tehuantepec. Serían carreteras públicas. Peña no ha dicho dónde estarán las carreteras, quién pagará por ellas o si serán públicas o privadas -y en tal cado quién las pagará.
Ahora bien, AMLO dijo cómo pagarí por sus propuestas; Primero, irecortando sueldos de la alta burocracia a la mitad, recortando prestaciones onerosas y despilfarros (no mas jets y helicópteros privados, por ejemplo). Y segundo, eliminando los privilegios fiscales para aumentar la recaudación sin subir impuestos.
Peña no ha dicho cómo pagará por sus promesas. Y de hecho lo único de lo que existe una muy bien fundamentada sospecha es de que pretende aumentar el IVA a 22% y cobrarlo además en medicinas y alimentos.
Es decir, Peña pretende rebasar por la izquierda, pero jodiendo a México por la derecha.
Ah, y Peña no ha propuesto reducirse el sueldo ni eliminar prestaciones onerosas.
Cierro esta columna señalando algo importante: Ya en la desesperación porque iba perdiendo, Peña prometió en campaña que los mexicanos ganarían más por su trabajo. No dijo cómo. Y entre sus 13 propuestas nunca tocó el tema. Como pueden ver, se trató de un engaño. Y si engañó a México con lo de ganar más, que prometió, de igual forma engañará a México con sus 13 promesas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario