domingo, 23 de diciembre de 2012

No hay presos políticos en el DF y otros desmentidos para la izquierda

Por Victor Hernández

Algunos en la izquierda -que no todos- cayeron en la trampa del PRI de enfocar todas sus baterías contra Miguel Ángel Mancera y contra Marcelo Ebrard en vez de criticar a Enrique Peña Nieto y al PRI, que son los verdaderos adversarios. Algo similar a lo que pasó con el Sub Marcos en 2006, pero ahora contra otro de los contendientes más fuertes de la izquierda para 2018: Ebrard.

Peor; han caído en el juego de calumniar a Mancera y a Ebrard inventando acusaciones de presos políticos, de represión y de un supuesto priismo en ellos que no existe.

Esta columna refuta las acusaciones sin base de algunos integrantes de la izquierda contra Mancera y contra Ebrard no por otra razón más que para señalar que la izquierda debe parar ese absurdo que sólo beneficia al PRI y perjudica a toda la iziquierda, empezando por Andrés Manuel López Obrador.

FALSEDAD 1: Los 14 detenidos son presos políticos.

LA REALIDAD: Un preso político es aquel al que se encarcela por sus ideas políticas, o por ser opositor al gobierno. Ejemplos: Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero, diversos activistas y periodistas en el sexenio de Díaz Ordaz -incluyendo a Carlos Monsiváis- y hasta a Rius, a quien casi ejecuta Luis Echeverría.

A ninguno de los detenidos se les arrestó por esos motivos. Los arrestos arbitrarios ocurrieron porque la policía del DF desobedeció la orden de Marcelo Ebrard de detener sólo a quienes incitaran a la violencia. En vez de hacer eso, la policía detuvo a quien quiso, fuera manifestante o no.

La mejor evidencia de que no se trata de presos políticos es el hecho de de que la abrumadora mayoría de quienes sí estaban haciendo una manifestación política en la calle de Filomeno Mata, fueron liberados. Quienes siguen presos, en varios casos documentados, lo están por una pésima capacidad de decisión de la jueza que sigue el caso, más no por la intervención del GDF.


FALSEDAD 2: "Miguel Ángel Mancera es un represor."

LA REALIDAD: El primero de diciembre de 2012, cuando la Policía Federal reprimió manifestantes en San Lázaro, y cuando, horas más tarde, la policía del DF desobedeció órdenes de Marcelo Ebrard de detener a quienes causaban violencia, y acabaron arrestando a quien quisieron, Miguel Ángel Mancera no era Jefe de Gobierno aún. Por consiguiente, ni la orden fue de él, ni se le puede acusar de estar relacionado con los hechos.


FALSEDAD 3: "Mancera debió haberse pronunciado sobre lo ocurrido el primero de diciembre."

LA REALIDAD: Puesto que aún no era Jefe de Gobierno, Mancera no podía emitir opiniones al respecto, ya que a quien le correspondía era a las autoridades aún en funciones. Lo que sí hizo Mancera fue convocar a una rueda de prensa el 6 de diciembre, un día después de haber tomado protesta como Jefe de Gobierno especificamente para el tema de los detenidos. Ahí mismo admitió que hubo detenciones arbitrarias, se responsabilizó por los hechos, y dijo que no impugnaría la decisión de la jueza del caso. Además, ofreció investigar a la policía que detuvo de manera arbitraria y deslindar responsabilidades.


FALSEDAD 4: Marcelo Ebrard es represor porque ordenó arrestar de manera injustificada.

LA REALIDAD: El 6 de diciembre de 2012 el diario Reforma publicó declaraciones de mandos de la policía del DF con la orden exacta de Marcelo Ebrard: detener a quienes inicitaran a la violencia.

En vez de seguir la orden, la policía del DF desobedeció y arrestó a quien quiso, resultando en arrestos arbitrarios que mandaron a la cárcel a decenas de personas inocentes. Los responsables, por lo tanto, son los policías que desobedecieron órdenes.

Pero eso no es todo. La primera orden de Marcelo Ebrard fue simplemente contener a los que se salieron de control. Si la intención de Ebrard hubiera sido reprimir, lo hubiera ordenado desde el principio, como sí ocurrió con la Policía Federal en San Lázaro.

Por otro lado, resulta absurdo suponer que Ebrard iba a dar la orden de reprimir a jóvenes manifestantes cuando tenía programado un evento con jóvenes socialistas del 7 al 11 de diciembre, y la cual obviamente se tuvo qué cancelar. Ningún político que sabe que se tiene que reunir con jóvenes de izquierda una semana después hubiera dado semejante orden. Acusar a Ebrard de ordenar reprimir y arrestar de manera arbitraria resulta simplemente inverosímil.


FALSEDAD 5: "Ebrard es priista porque se coludió con Peña Nieto."

LA REALIDAD: Si hubo alguien que apoyó con todo a AMLO lo que dentro de lo que la ley le permitió, ese fue Marcelo Ebrard. No ha habido una sola declaración de AMLO en contra de Ebrard ni en contra de Miguel Ángel Mancera, y mucho menos acusándolos de haberse coludido con Peña Nieto. Razón por la cual resulta completamente fuera de lugar que algunos izquierdistas afirmen semejante calumnia.


FALSEDAD 6: "Ni Mancera ni Ebrard son de izquierda."

LA REALIDAD: Al igual que AMLO, Marcelo Ebrard abandonó las filas del PRI para unirse al PRD. Ha sido uno de los políticos más cercanos a AMLO desde hace años y fue quien mejor le dio seguimiento a las políticas sociales y de obra pública de López Obrador en el DF. Ha sido además el único político que se ha atrevido a desafiar a la derecha y a la iglesia católica aprobando el matrimonio gay y el aborto en el DF, temas a los que el propio López Obrador nunca quiso tocar de manera contundente.

Y en el caso de Mancera, si bien no milita en ningún partido político, toda su carrera en el servicio público ha sido con gobiernos de izquierda del DF. Vaya, uno de los hijos de AMLO, José Ramón López Beltrán, quien es abogado, trabajó con Mancera en la PGJDF. Y por haberlo hecho, la prensa de derecha pretendió linchar a AMLO. El plan de gobierno de Mancera, además, es el mismo que impulsa la izquierda desde la administración de López Obrador.


FALSEDAD 7: "Mancera le dio línea a la jueza para que no libere a los 14 detenidos."

LA REALIDAD: Mancera no le ha dado línea a la jueza. De hecho, el 6 de diciembre declaró que no impugnaría la decisión que tomara la jueza respecto a los detenidos. Es por eso que no se impugnó la libertad de la mayoría. Pero como declaró que no intervendría en la decisión de la jueza, tampoco lo ha hecho en el caso de los 14 que quedan presos.

¿Que hay evidencias de que varios de esos presos están presos sin evidencias? Cierto. Pero quien tomó esa decisión es la jueza, no Mancera. Es la jueza quien debe ser criticada y quien debe responder por aplicar decisiones sin apegarse a derecho.


FALSEDAD 8: "Mancera está coludido con Peña Nieto porque Osorio Chong fue al evento que hizo en el Auditorio Nacional."

LA REALIDAD: Mancera invitó a ese evento a gente de todos los partidos y de la sociedad civil. Y a los panistas y priistas, la gente que fue se encargó de abuchearla. Yo estuve presente en el lugar y vi con mis propios ojos como abuchearon, por ejemplo, a Ernesto Cordero. Simplemente lo cortés no quita lo valiente. De igual forma AMLO fue a firmar el pacto de candidatos presidenciales y le dio la mano a Peña Nieto. Eso no borra lo corrupto y ladrón del PRI; simplemente muestra que la izquierda puede ser tan cortés como valiente.


FALSEDAD 9: "Si Mancera quisiera podría retirar las acusaciones contra los detenidos."

LA REALIDAD: Para que Mancera pudiera hacer eso tendría que revisar cada caso, ver las evidencias y determinar quién vandalizó y quién no. Si Mancera hiciera eso, se estaría convirtiendo en juez y estaría inmiscuyéndose en las funciones del poder judicial. NO puede la izquierda, por conveniencia, exigir que un gobernante sea un emperador y dicte qué hacer al poder judicial. Además de que sentaría un pésimo precedente para la izquierda, sería contradictorio, ya que antes se quejaban de que Mancera le daba línea a la jueza. Ahora quien que lo haga convirtiéndose en juez.


Por todo esto, considero que insistir en que Mancera y Ebrard son "represores", "de derecha", y en que hay "presos políticos", simplemente es falso y un despropósito para la izquierda mexicana.

"¡Pero es que mira lo que dicen en La Jornada y en Proceso!" dirán algunos. Respondo: Son La Jornada y Proceso quienes deben aclarar si creen que publicando información incorrecta contra Mancera y Ebrard le va a ayudar políticamente a AMLO. Si es el caso, y creen que así le ayudan a AMLO a posicionarse para 2018, entonces les tengo noticias: se están equivocando. Atacar a Mancera y a Ebrard no le ayuda ni por asomo a López Obrador. Al contrario; hace que los electores de todo el país rechacen al gobierno del DF, que es lo que más presume AMLO en campaña.

Si La Jornada y Proceso siguen atacando al GDF, lo único que van a lograr es que López Obrador llegue a 2018 sin resultados que ofrecer al electorado y con un sólo discurso: el de frases quasi-religiosas que lo único que van a lograr es que menos gente le haga caso.

Ah, y por cierto: no veo ni a La Jornada ni a Proceso atacando con la misma fuerza a Manuel Mondragón ni a Miguel Ángel Osorio Chong a pesar de que la policía federal casi mata con una bala de gas lacrimógeno a un manifestante y le destruyó un ojo a otro. ESO sí es represón política de la más vil. Pero hasta el momento no ha habido una sola manifestación de #YoSoy132 en la Segob exigiendo la presentación de los responsables, o alguna queja de Jesús Robles Maloof contra el gobierno federal por las lesiones que le causaron a los manifestantes. OJO: Por mucho menos de eso todo el mundo quería en la cárcel al Gentleman de las Lomas.

Por último, les recuerdo que al único precandidato que AMLO reconoció en campaña fue a Mancera. Y les puedo decir, porque me consta, que una persona cercana a AMLO (omito su nombre) me pidió que dejara de pegarle en las columnas que publico en blogdeizquierda.com ANTES de que se llevara a cabo la encuesta para determinar al candidato de izquierda a Jefe de Gobierno. La gente cercana al Peje sabía que no tenía caso hacer pleito interno por una candidatura, y que la única manera de ganarle al PRI era teniendo unidad.

Y la verdad, estoy completamente de acuerdo. El propio Martí Batres lo dijo en un evento en el círculo de estudios de San Ángel (yo estaba ahi cuando lo dijo): No vamos a lograr absolutamente nada peleándonos entre nosotros.

PD: Otra falsedad que repiten mucho en Twitter es que defiendo a Mancera y a Ebrard porque tengo publicidad del GDF en blogdeizquierda.com. Respondo: Esa acusación es falsa. Mi opinión sobre el Mancera y Ebrard ha sido de apoyo desde mucho antes de que blogdeizquierda.com tuviera publicidad. Por una sencilla razón: porque creo que si queremos que la izquierda llegue al poder en 2018, entonces debemos hacer dos cosas: 1. Apegarnos siempre a la verdad. 2. Defender al mayor logro de la izquierda: el DF. De lo contrario, todo el esfuerzo que hemos hecho para buscar cambiar de verdad al páis desde hace más de un sexenio, será en vano. Si la izquierda no entiende eso, estará perdida. ¿Y la justicia? La justicia llegará. Todo es cosa de presionar donde de verdad se debe presionar: a la jueza que lleva el caso y a los diputados locales que se oponen a derogar el artículo 362 del código penal del DF. Así que no; a mi no me pagan por decir lo que digo. Si no fuera así, ya hace mucho me hubiera vendido al PRI. No es ni será el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario