Pages

martes, 18 de diciembre de 2012

Moreira demandó a Calderón ante La Haya por imponer Estado de excepción #maspendejoquepeña

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, demandó ante la Corte Penal Internacional de La Haya al ex candidato presidencial panista Felipe Calderón por haber instaurado en México un Estado de excepción con la guerra contra el narco.

De acuerdo con Excélsior, la demanda de 40 páginas está fechada el 28 de noviembre, dos días antes de que terminara el sexenio de Calderón.

La demanda señala:

“Un Estado de excepción en el que, lejos de proteger a la población civil en las operaciones militares, como lo prescriben los tratados de Ginebra, las Fuerzas Armadas sistemáticamente han venido atentando contra la vida y la integridad corporal de las personas que no participan en las hostilidades, y les sujeta a tratos crueles, tortura y ultrajes contra su dignidad personal, imponiéndole especialmente tratos humillantes y degradantes”.

Moreira hace directamente responsable a Calderón de los crímenes del ejército como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

De manera textual, la demanda dice que Calderón “declaró un Estado de guerra interna en México, y movilizó a las tropas en el territorio nacional, sin proteger a la población civil”.

Dice también que se desconoce el número de muertos provocado por la guerra contra el narco, pero que pueden ser de 50 mil hasta 150 mil.

Además señala que con Calderón “la tasa de homicidios, sólo en relación con la delincuencia organizada, mostraron un incremento de 260% entre 2007 y 2010, contándose dos mil 826 homicidios en el primer año y 15 mil 273 en el segundo… se reportaron 996 niños y niñas muertos en México entre diciembre de 2006 y octubre de 2010 a causa de la guerra contra el crimen organizado”.

Señala también que 230 mil personas habían sido desplazadas debido a la violencia generada por la guerra contra el narco.

Excélsior publica que entre 2006 y febreromde 2010 los cárteles de la droga sólo tuvieron mil 306 bajas por prisión, mientras que 500 mil personas participan en sus filas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario