La iniciativa propuesta por los diputados locales Dinorah Pizano y Antonio Padierna para modificar el artículo 362 del código penal del DF para que la acusación de perturbar la paz no sea delito grave fue aprobada ayer y ahora pasa a la oficina de Miguel Ángel Mancera para que sea publicada en la Gaceta del DF.
La modificación le permitirá a los detenidos del primero de diciembre salir libres bajo fianza.
El artículo quedó modificado de esta forma:
ARTÍCULO 362. Se les impondrán de dos a siete años de presión y suspensión de derechos políticos por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación, o violencia, realicen actos en zontran de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública.
la reincidencia se estará a los que establezca este Código.
Esto significa lo siguiente:
1. El castigo por el delito de perturbación de la paz pública ya no es delito grave, por lo cual quien esté acusado de ese delito podrá estar libre bajo fianza.
2. Quien sea sentenciado por ese delito no podrá votar ni ser votado durante 10 años. OJO: no es lo mismo ser acusado que sentenciado. Cuando alguien es acusado no se ha demostrado que sea culpable. Es hasta que se demuestra que alguien es culpable que pierde los derechos políticos. Hacemos la aclaración debido a que hay confusión por este punto entre algunas personas.
3. Quien reincida en este delito no tendrá derecho a fianza. Esto es: si alguien ya fue sentenciado una vez por alguna conducta sancionada con el artículo 362, no alcanza derecho a fianza.
Esto quiere decir que los detenidos podrán salir bajo fianza siempre y cuando no hayan sido sentenciados con anterioridad por este delito. Y NO perderán sus derechos políticos mientras no reciban una sentencia condenatoria. Es decir, mientras la juez no los declare culpable, no pierden sus derechos.
Tampoco están en riesgo de ser considerados culpables ya que existen amplias evidencias -por lo menos en 3 casos- de que no incurrireron en ninguna conducta delictiva y que además los detuvieron de manera arbitraria.
Es decir, tienen todas las pruebas en la mano para ganar el juicio y ser exonerados.
Ahora bien: lo que sigue es presionar a la jueza con todo para que dicte una setencia absolutoria, ya que claramente no hay evidencias para que encuentre culpables a los detenidos. Es la jueza, y sólo la jueza quien determina ahora lo que ocurre.
Estando libres, además -y me resulta extraño que los abogados no lo hayan hecho antes- los acusados pueden tramitar un amparo para que no les puedan aplicar una sentencia condenatoria puesto que todas las evidencias indican que hay un abuso de la policía en su contra.
Es importante que todos en la izquierda estemos concientes de cómo funciona el sistema judicial en México para que las acciones que se tomen a favor de los detenidos sean eficaciones y no se conviertan en un arma contra el gobierno de izquierda, que es exactamente lo que busca el PRI.
Pero de eso hablaremos en otra columna. Mienras tanto, todos a exigir a la jueza que absuelva a los detenidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario