No escribiría una columna sobre algo tan idiota como Facebook y Mark Zuckerberg -hay cosas mucho más importantes de las cuales hablar- de no ser por la monumental tomada de pelo que Zuckerberg hizo para tratar de limpiar su imagen.
Resulta que Zuckerberg donó 500 mil millones de dólares a obras de filantropía. El detalle es que no los donó en efectivo, sino en acciones de Facebook.
Es decir, en mugres panchólares.
Y es que las acciones de Facebook son una mamada marca ACME. Tras su oferta inicial en la bolsa de valores perdieron más de la mitad de su precio hasta quedar en una fracción tan ridícula que los únicos que le ganaron fueron los dueños de Facebook que se enjaretaron el dinero de los pobres mensos que las compraron.
O sea Zuckerberg.
La venta de acciones de Facebook en mayo pasado, a 38 dólares por acción, logró recaudar 16 mil millones de dólares... en dólares. Pero conforme se fue deteriorando el precio de las acciones de Facebook, quedando en 19.87 dólares cada una, la ganancia de Facebook fue de 7 mil 600 millones de dólares que le despelucaron a los que compraron sus acciones.
"¡Pero Zuckerberg también perdió dinero porque tenía acciones!" dirán algunos. No. Zuckerberg no perdió nada. Sus acciones perdieron valor para el público. Pero las acciones no valían nada antes de ofrecerlas al público, por lo cual Zuckerber tuvo una ganancia neta de 19.87 centavos por acción más ls 7 mil 600 millones de dólares que le despelucó a los mensos que le compraron acciones.
Y si consideramos todo el dinero con el que se quedó Facebook tras la venta de sus acciones, es de verdad un insulto a la inteligencia que Zuckerberg esté ofreciendo como caridad ¡acciones de Facebook! en vez de dar dinero en efectivo.
¿Por qué hizo esto Zuckerberg? Puedo pensar en dos razones:
1. Para hacer control de daños a su imagen luego de que Instagram, propiedad de Facebook, pretendiera vender las fotos de sus usuarios sin permiso y sin pagarles.
2. Para hacerle creer a la gente que las acciones de Facebook sirven de algo, cuando la realidad es que han estado cayendo en su precio mes tras mes.
Lo único que me queda por decir es que ahora más me enorgullece no usar ni Facebook ni Instagram.
PD: Para los que no saben, los panchólares eran "billetes" sin valor que aparecían en las latas de chocomilk. Como eran de Pancho Pantera, pues eran "panchólares."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario