Reforma dio a conocer ayer por la noche que mandos de la Policía del DF alegaron que arrestaron a manifestantes porque esa fue la orden que les dieron sus superiores.
Dijeron que la primera orden fue simplemente contener a los agresores, ya que si se hubieran enfrentado habrían muchas personas lesionadas y detenidos.
Luego la orden fue -y cito textual de Reforma- "detener a personas que estuvieron incitando a la violencia."
Los mandos policiacos declararon que la orden vino directamente de Luis Rosales Gamboa, quien fue designado encargado de despacho de la SSP-DF, y de Darío Chacón, subsecretario de operación policial, quien renunció al cargo al siguiente día.
Pero, y aquí es donde la cosa se convierte en bomba política de la cual estoy seguro que se querrán colgar algunos en la izquierda para hacer grilla, los mandos alegan que las órdenes de Rosales y Chacón vinieron directas del ex Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Que porque Ebrard le ordenó a Rosales con el indicativp "Apolo", y a Chacón con el indicativo "Aníbal" detener a los jóvenes.
Pero hay un detalle de esa historia que no debe pasar desaparcibido ya que es la clave para entender quién es responsable y quién no. La clave es lo que cité de Reforma. Lo cito de nuevo. La orden fue:
Si esa orden se hubiera cumplido correctamente, sólo se hubiera detenido a los vándalos y provocadores. Pero en vez de cumplir correctamente la orden de Ebrard, la policía detuvo a quien se le pegó la gana.
Eso quiere decir que en realidad, la policía DESOBEDECIÓ la orden de Marcelo Ebrard, ya que no arrestaron sólo a quienes estuvieran incitando a la violencia; fabricaron culpables.
Otro detalle: dice la nota de Reforma que de acuerdo con los mandos de la policía, los detenidos fueron identificados "con las cámaras de seguridad de la Ciudad de México."
Pero hay una incongruencia con eso. La Procuraduría de Justicia del DF afirmó que usó imágenes y comentarios de gente como Ciro Gómez Leyva y conductores de Foro TV como valoración de pruebas. Es decir, no se usaron las cámaras de seguridad para las detenciones.
Inclusive si se hubieran usado sólo las cámaras de seguridad, claramente quienes ejecutaron la orden de Ebrard lo hicieron mal, ya que no detuvieron sólo a los que incitaban a la violencia.
Se preguntarán ustedes; "Mugre Victor, ¿Y por qué cuestionas a los policías en vez de cuestionar a Ebrard?" Por dos razones:
1. Porque la orden de Ebrard, de acuerdo con los propios policías, fue detener a quienes incitaran a la violencia, no a quienes estuvieran recitando poemas en la calle de Filomeno Mata y Cinco de Mayo.
2. Porque los mandos policiales del DF saben que ayer en conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que además de que los detenidos inocentes saldrán libres, está dispuesto a deslindar responsabilidades entre los policías que participaron en las detenciones arbitrarias.
Obviamente los mandos policiales que participaron en las detenciones deben haberse asustado y se curaron en salud buscando a quién echarle la culpa. ¿A quién más? Pues a sus superiores diciendo que sólo estaban siguiendo órdenes.
Pero como ya demostramos, la policía en el mejor de los casos, cumplió mal la orden de Marcelo Ebrard. Y en el peor, la desobedeció deliberadamente.
No tiene excusa entonces la policía diciendo que sólo seguían órdenes si las siguieron mal.
Como tampoco tienen excusa los funcionarios de la SSPDF que no verificaron que la orden de Marcelo Ebrard se estuvieran cumpliendo correctamente. Supongo que por eso renunció Chacón.
Pero como dije antes, estoy seguro de que la nota de Reforma será usada por algunos en la izquierda para atacar a Marcelo Ebrard, lo cual le servirá bastante al PRI para seguir dividiendo a la izquierda.
No caigamos en ese juego entonces. Analicemos la información, mantengamos la cabeza fría, y apeguémos a los hechos concretos. Sólo así podremos evitar que nos manipule la derecha valiéndose de la legítima indignación de la gente por hechos arbitrários. Ni Marcelo Ebrard ni Miguel Ángel Mancera son los enemigos: el enemigo es el PRI.
PD: Noten que por estar atando al GDF, casi nadie ha tocado a Enrique Peña Nieto a pesar de que la Segob no quiere admitir que usaron balas de goma. Peor: además usaron balas de gas lacrimógeno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario