lunes, 31 de diciembre de 2012

Los 5 personajes de 2012 en México

Por Victor Hernández

Estos son los 5 personajes más importantes de 2012 en México:

1. Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana

La protesta que llevaron a cabo los estudiantes de la Universidad Iberoamericana en contra de Enrique Peña Nieto fue el momento que le dio el vuelco no sólo a la elección presidencial de 2012, sino a todo el país.

No sólo los estudiantes doblegaron al PRI, cambiando por completo las preferencias electorales para mandar al PAN al tercer lugar, y al PRI al segundo, sino que fue tan grave y tan contundente el evento para la candidatura de Peña Nieto que de plano el PRI tuvo que fraguar una compra masiva de votos para poder imponer a Peña Nieto en el poder.

Fue la protesta de la Ibero de donde surgió el movimiento #YoSoy132, que tantos dolores de cabeza le sigue causando a la derecha, que trata de destruirlos a como de lugar, y fue esa protesta el momento en el que la clase media en México se definió por el repudio a Peña Nieto.

Si Peña Nieto no ganó la elección presidencial, y tuvo que comprarla, fue por los estudiantes de la Ibero. Sólo por eso, merecen ser el principal personaje del año en México.


2. Andrés Manuel López Obrador

Fue víctima de una campaña constante de guerra sucia en los medios y aún así tuvo más votos en 2012 que los que tuvo en 2006. Rebasó además a Josefina Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales cuando todas las encuestas lo ubicaban en tercer lugar al inicio de la campaña.

Le robaron la presidencia por segunda vez, y ahora su visión de la política con MORENA es nebulosa debido a su insistencia en "espiritualizar" a la política, pero López Obrador no dejó de ser el político más importante de México durante el proceso electoral de 2012.


3. Ruy Salgado

El 5anto, creador de el5antuario.org, se convirtió en la figura del periodismo ciudadano independiente más importante de México. El poder de convocatoria que llegó a tener Ruy Salgado fue impactante, y los golpes que El 5antuario le dio a la derecha fueron tremendos.

Lo que en 2006 fue El Sendero del Peje, cuando era blog dirigido por Víctor Hernández, Ruy Salgado lo logró nuevamente con El 5antuario en 2012.

Lo que pasó después, y la eventual desaparición del proyecto del 5antuario fue lamentable, pero el impacto que tuvo bajo la coordinación de Ruy Salgado durante los primeros 9 meses de 2012 es de reconocerse.


4. Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard

De los precandidatos con posibilidades reales de ganar la candidatura de izquierda, Miguel Ángel Mancera era quien menos se esperaba que la consiguiera. Todos los ojos estuvieron puestos en la candidatura de Alejandra Barrales, y la izquierda lopezobradorista le dio su apoyo a Martí Batres. Pero a la hora de la encuesta para definir candidato, quien ganó fue Mancera.

No sólo eso; el triunfo de Mancera en las urnas fue el más contundente que ha tenido la izquierda en su historia: 63.55% del voto. Nunca ningún candidato de izquierda había logrado esa cantidad de votos en una elección a Jefe de Gobierno.

Por otro lado, el triunfo de Mancera no se podría explicar sin los logros en la Jefatura de Gobierno del DF de Marcelo Ebrard. Tan sólo en 2012 se inauguró la cuarta línea del Metrobús, la línea dorada del Metro, diversas obras públicas, incluyendo la restauración de la Alameda, y se redujo la contaminación en el DF a niveles históricos.

A la derecha no le gusto que Ebrard demostrara que la izquierda gobierna mejor. Por eso le armaron una brutal guerra sucia acusando al GDF por los hechos del 1 de septiembre, cuando fueron realmente provocados por halcones del PRI, y cuando fue la Policía Federal la que casi mata a un manifestante en San Lázaro.


5. Vicente Fox

Acabado políticamente, traidor hasta a su propio partido, con el apoyo que le dio abiertamente a Enrique Peña Nieto Vicente Fox le demostró a México que Andrés Manuel López Obrador siempre tuvo razón al señalar que el PAN y el PRI son exactamente lo mismo; y que daba igual si ganaba el PAN o si ganaba el PRI, ya que al final de cuentas, ambos representan exactamente lo mismo.

sin proponérselo, y simplemente para satisfacer sus odios enfermizos contra AMLO, sus intereses personales y para solapar las corruptelas de sus hijastros, Fox le abrió los ojos a muchos mexicanos, mostrándoles que PAN y PRI son la misma porquería, y que Fox nunca fue un demócrata, sino un priista de closet.

No cualquiera autodestruye una imagen de demócrata tras un triunfo electoral en 2000. No cualquiera Se hunde en el basurero de la historia mucho más de lo que ya se había hundido 6 años antes. Pero Fox lo logró. Reconzcámosle ese logro y repudiemos por siempre lo que el PRIAN representa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario