Se equivocaron todos los que pensaron que Enrique Peña Nieto se estaba "sacudiendo" a Elba Esther Gordillo simplemente porque no fue ayer a la presentación de la reforma educativa. Al contrario: es el SNTE quien impulsó puntos claves de esa reforma.
La prueba apareció algunas horas después de que Peña Nieto anunciara su reforma educativa. Mire usted:
De acuerdo con Reforma, la coordinadora en San Lázaro del PANAL, partido de Elba Esther Gordillo, y líder del SNTE, Lucía Garfias, declaró que el Sindicato de Maestros no se opondrá a la reforma educativa.
Y no se opondrá, dijo, porque -y cito textual de Reforma- "en la iniciativa presentada hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto se contemplan varias propuestas que ha impulsado el Sindicato o el Panal, como la autonomía del Instituto de Evaluación, mejorar el Programa de Actualización de los Maestros y las reformas sobre la currícula, entre otros puntos.
El Instituto de Evaluación Docente con autonomía es precisamente el punto que más cacareó Peña Nieto.
Todo el mundo se fue con la finta de que ese era el gran golpe a Elba Esther Gordillo, pero la realidad es que fue el sindicato controlado por Gordillo quien buscó esa reforma.
¿Por qué? Pues porque si se le vende a la gente la idea de que un instituto autónomo es el que evalúa al magisterio, entonces nadie la hará de tos cuando la gente de Gordillo sea la que maneje ese instituto.
Ya ocurre en la actualidad. El IFE, por ejemplo, está controlado mayoritariamente por gente del PRI y del PAN. Vaya, uno de los consjeros del PRI, Sergio García Ramírez, tuvo que abstenerse de participar en la investigación del Monexgate debido a que es amigo de uno de los involucrados, quienes son priistas.
Y el IFE dista mucho de ser un ejemplo de limpieza.
Pero ahí no paró la cosa. Peña Nieto también ofreció hacer un censo de maestros. Pues bien, la diputada del PANAL dijo que esa ha sido una exigencia del SNTE.
Y respecto a la eliminación de las plazas de maestro por herencia, Garfias lo minimizó diciendo que de todos modos había un examen para poder tener plaza. Es decir, no le quita el sueño.
Más bien creo que le conviene a Gordillo que la disidencia del SNTE no le pueda heredar las plazas a sus hijos, que son también disidentes.
Así que por segunda vez -puesto que ya lo hice el domingo pasado- les reitero a todos los que se fueron con la finta: Peña Nieto no va a sacudirse a Elba Esther Gordillo; No la va a marginar y no le va a quitar poder. Al contrario: le va a dar más.
¿Por qué no fue Gordillo a la presentación de la reforma educativa? Pues porque de eso se trata: de hacerle creer a la gente que la están "acotando" para que no le vayan a reclamar a Peña Nieto.
Recordemos que el PRI cree que puede salirse con la suya usando apariencias para engañar a la gente. Esta no es otra cosa más que otra tomada de pelo del PRI. Lo lamentable es que una vez más los chuchos se prestaron para validarla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario