Miguel Ángel Mancera toma protesta el día de hoy como Jefe de Gobierno del DF.
Dado el alto nivel de popularidad que tuvo en las urnas, se esperaba que la administración de Mancera fuera tersa y sin gran controversia.
Pero ahora tiene un primer gran reto: los 69 detenidos el primero de diciembre. Reto del cual no es responsable de origen, pero del cual ahora es quien, ante la opinión pública es quien debe responder.
Si bien Mancera no es directamente quien puede liberar a los detenidos, ya que eso corresponde a la Jueza quien lleva el caso, mucha gente no entiende eso y cree que el Jefe de Gobierno del DF, como si fuera emperador, simplemente tiene que tronar los dedos para que todo se haga realidad.
Pero no es así. Así no es como funciona el sistema judicial y la separación de poderes.
Es por eso que el reto de Mancera es muy grande. Para empezar, tiene que convencer a la opinión pública de que se actuará con estricto apego a derecho. Para que eso pase, debe pedir a la PGJDF que retire cualquier cargo que haya hecho contra los detenidos sólo en base a los dichos de cuatro policías que no vieron directamente a los detenidos hacer desmanes, y que sólo se hagan acusaciones respaldadas por evidencia fotográfica. Eso sería lo más apegado a derecho.
En segundo lugar, Mancera debe asegurar a la opinión pública que se investigarán los casos de acusaciones de detenciones arbitrarias y, de encontrar que las hubo, sancionar a los policías responsables. De nuevo: esto sería lo más apegado no sólo a derecho, sino a el espíritu de la ley.
Y por último, Mancera debe anunciar un programa de capacitación para la policía del DF para instruirlos sobre cómo reaccionar en caso de que los porros del PRI vuelvan a causar disturbios, pero sin afectar a quienes no fueron responsables.
Porque si bien no se debe afectar a los que nada tuvieron que ver, tampoco se puede tolerar el nivel de violencia y destrucción con el que actuaron los vándalos en el DF.
Y este sexenio pinta a que ocurrirá varias veces debido a las prácticas porriles del PRI para tratar de acusar a la izquierda de lo que los priistas hacen: violencia.
Mucha suerte entonces a Miguel Ángel Mancera. No veo motivo para que no tenga un buen desempeño como Jefe de Gobierno. De hecho, de las veces que lo he entrevistado en persona, me parece una persona muy razonable y genuina.
Y mientras Mancera trabaje escuchando a la gente, como lo ha estado ofreciendo desde su campaña, el DF estará en buenas manos a pesar de los retos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario