Si me preguntan, no veo a Marcelo Ebrard como responsable de los arrestos injustificados por los desmanes ocurridos el primero de diciembre. Coincido, no obstante, en que sí hubo arrestos que no se justificaban en lo absoluto, particularmente los que ocurrieron en la calle de Filomeno Mata y 5 de mayo, en el Centro Histórico.
Y coincido también con el alegato que hace Jesús Robles Maloof en su análisis como abogado defensor de los detenidos en de que las declaraciones de 4 policías que dicen que nunca vieron a los acusados hacer desmanes, pero que supuestamente "reconocieron" cuando los vieron no es prueba suficiente haberlos acusados de un delito grave que les podría dar 30 años de cárcel.
No, a Marcelo Ebrard no lo responsabilizo por esto. Responsabilizo a los policías que hicieron las detenciones arbitrarias, ya que evidentemente se fueron por la libre.
Me explico:
Para empezar Marcelo Ebrard no dio la orden de hacer arrestos indebidos. Eso lo hicieron los granaderos. Si la orden vino de la SSPDF, entonces el titular de esa dependencia debe responder. No sólo porque arrestaron a gente inocente, sino porque pusieron en riesgo al Jefe de Gobierno sin necesidad.
En segundo lugar, me parece que la insistiencia de la gente de que Marcelo Ebrard libere a los detenidos no está bien planteada. Primero porque Ebrard no es autoridad en el poder judicial. No podía, por lo tanto, ordenar que alguien sea puesto en libertad. Eso sólo lo pueden ordenar los jueces.
La Jueza que lleva el caso de los 69 detenidos es María del Carmen Mora Brito. Es ella quien decidirá este domingo si los detenidos quedan en libertad y cuántos de ellos lo harían.
En todo caso, el Jefe de Gobierno podría solicitar a la Procuraduría de Justicia del DF que retire los cargos en contra de los manifestantes a quienes se les detuvo de manera arbitraria, pero inclusive así el Jefe de Gobierno n o podría ordenar la libertad de los detenidos. Eso, como lo dijimos, finalmente es decisione de la jueza.
Por lo pronto las investigaciones siguen su curso y todo idica que los que fueron detenidos arbitrariamente serán liberados.
Lo que deberá serguir es un proceso de sanción contra los policiás qie actuaron de manera indebida, y de capacitación para toda la policiá para que no ocurra algo así otra vez.
Y desde luego, a los que detuvieron que sí les encontraron armas, y que confesaron haber sido pagados para hacer vandalismo, y que además lo habían planeado desde dos semanas antes, a esos sí se les debe condenar a prisión.
Pero al final, lo que debe prevalecer son las evidencias. A quien aparezca en videos haciendo desmanes, se le debe sancioanr. A quien no, NO.
PD: Supongo que habrá quien quiera comparar esto con Atenco. No, no es igual. En Atenco al orden de que interviniera la PFP sí fue de Peña Nieto directamente, y lo sabusos que ocurrieron ahí fueron mucho, pero mucho más graves,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario