viernes, 7 de diciembre de 2012

Columna invitada: Crónica de la represión en Guadalajara el 1Dmx #PretextosParaNoUsarCondón

Por Isaac Cárdenas

Crónica de una represión anunciada.

"Corran, corran, ahí vienen los puercos."

Todo empezó en Plaza Juárez, la marcha pacífica convocada a las 4 P.M. partía a las 4:15 -mientras me comía una rica hamburguesa gigante junto con mi amigo Oscar (Compañero golpeado por policías)- parecía un marcha como todas las anteriores, llenas de energía, megáfonos con los ánimos a tope, pancartas y playeras con mensajes como “#YoSoy132”, "Peña No es mi presidente", "Peña NO ganó, Soriana lo ayudó", "Represión en San Lázaro"; en fin. Partimos a las oficinas del PRI -"esos son, esos son, los que chingan la nación"- la gente gritaba con fervor. Pero las cosas empezaron a salir diferentes a las que planeábamos, notaba a muchas personas con la cara tapada al estilo zapatista, en esos momentos, 3 vándalos empezaron a aventar piedras al edificio del PRI, Alfredo Romero (uno de los detenidos) gritaba: !No avienten piedras, esta marcha es pacífica!

Nos apresuramos a continuar con la marcha, pasamos aún lado de Milenio, ni locos nos parábamos afuera; pasamos por Alemania, sin duda era una caminata muy apresurada, no sentía la misma fraternidad como las anteriores. Voltee la mirada en ese punto y vi que 19 patrullas nos escoltaban, por cierto ningún policía movió un dedo contra las personas que aventaron las piedras; “¡Nos están cuidando!” -irónicamente grité-.

Siguiente parada: Televisa. "Peña No ganó, televisa lo ayudo" La gente coreaba afuera de las instalaciones mientras que los reporteros estaban atentos a lo que pasaba, las mismas personas que en las instalaciones del PRI aventaron piedras, nuevamente actuaron de la misma manera. Todo sucedió muy rápido, no estuvo planeado en ningún momento hacer un mitin fuera de Televisa, así que optamos por seguir avanzando en la marcha.

Aproximadamente a las 5:30 nos encontramos con otro contingente, en la glorieta niños héroes, eramos un buen puño, las consignas aumentaron de nivel, pasando el puente de los arcos de milenio antes del parque de las estrellas, vimos que elementos de la policía desplegaba un operativo enorme Llegó el momento de averiguar qué estaba pasando en la Expo. Toda la calle estaba llena de policías antimotines, un cerco enorme impedía el paso, nos agarramos de los brazos haciendo una valla humana, marchamos a paso firme y conciso, en eso uno gritó “¡Todos al piso!” y acto seguido nos sentamos (pensé que allí acababa todo en un mitin, me equivoqué) De repente, unos compañeros se levantaron y empezaron a caminar a la FIL, fue todo muy rápido. Compañeros empezaron a quitar la vallas, reclamaban su derecho al libre tránsito, lanzaron la primera piedra, la policía respondió, nos movimos queriendo retirarnos, en eso momento teníamos la cabeza en blanco, era correr o esperar a ser aprehendido. De pronto tenían a mujeres en el suelo dándoles de macanazos,a una chava la tenia sujeta del brazo dispuestos a detenerla, empujé al policía y los dos corrimos -un macanzo me rozo la espalda-. Se escuchaba “policía hermano, tu lucha es de este lado, no había tiempo de gritar, era hora de correr al parque de las estrellas, pero para mi sorpresa ahí también los policías detenían a quien se encontraban, chavos y chavas se escondían temblando en las cocheras -yo me escondí abajo de un coche, me lastimé el pie- sin duda ese operativo era una redada. La marcha de desintegró, cada quien agarró su rumbo, horas después supimos que algunos fueron brutalmente golpeados y detenidos.

Los teléfonos no dejaban de sonar, aún no teníamos los nombres de los detenidos, las redes sociales saturadas de post con imágenes, testimonios, videos; de solo imaginar que tus amigos fueron golpeados y detenidos me provocaba dolor de estómago.

El domingo fue un día muy largo, más para los compañeros detenidos. Se corrían rumores que se les darían penas de hasta de 15 años por daños a la propiedad privada. Televisa y el PRI pedían 135 mil Pesos, con esa cantidad de dinero podíamos sacar a los 27 compañeros consignados.

Nos empezamos a organizar para juntar dinero y pagar la fianza. Un compañero creó una cuenta para donaciones en internet y su cuenta de banco, otra amiga consiguió la abogada (por seguidad omito sus nombres).

Las redes sociales empezaron a difundir la cuenta para juntar el dinero, los depósitos en oxxos fueron esenciales. Logramos juntar 140 mil pesos en menos de 36 horas, sin duda la solidaridad fue el estandarte de ese día.

El lunes por la mañana daban la conferencia de prensa, entre integrantes del 132 y familiares quienes denunciaban los atropellos a los derechos humanos. Y de manera análoga otra jornada larga daba inicio: afuera de la procuraduría un puñado de manifestantes reclamábamos la liberación de nuestros compañeros. "Presos Políticos, Libertad" era la consigna principal. A las 2 de la tarde se entregó el dinero, salieron primero los menores de edad; con frecuencia salía la abogada a darnos información al parecer iban a salir todos y todas a las 6 P.M. -estábamos calmados-. A la par hubo manifestaciones en plaza liberación y en Cuernavaca, exigiendo la liberación de los detenidos. Alrededor de las 9 P.M. del lunes empezaron a salir uno por uno, primero fueron las mujeres, las recibimos con alegría y emoción, sin duda era un logro para el movimiento.

Tiempo después nos enteramos de todas la violaciones a derechos humanos que la autoridad ejerció contra los compañeros, uno de ellos, Ángel, me cuenta que le al momento de la aprehensión, un policía le dijo “váyanse a chingar a su madre o se los va a cargar la verga" Ángel respondió: “-no vez que está lastimada, no somos animales- -Apoco te sientes muy chingón- -Chingón no, pero en mi casa sí me enseñaron valores, yo no ando pegándole a las mujeres- -Hey, a ese cabrón quiero que se lo lleven por pendejo- -Cuando dijo eso un grupo de personas me quisieron agarrar, un grupo de amigos intentaron liberarme, pero los policías empezaron a soltar macanazos a todo el grupo, lo cual provoco que mis compañeros me soltaran y los policías me arrastraron como si fuera animal, hasta la unidad GC-096-”...

Así como éste, hay muchos más casos de detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos. Sin duda el PRI ha regresado y el primero de diciembre será recordado por muchos como uno de los días negros para Jalisco. Si nos dan a uno nos dan a tod@s.



Por una revolución de ideas, no de sangre..

Isaac Cárdenas

Twitter: @Chakin182

No hay comentarios.:

Publicar un comentario