Luego de que el candidato Republicano Mitt Romney admitió que perdió las elecciones presidenciales, y felicitó a Barack Obama, no faltó el hablador de derecha que salió con la babosada de pretender comparara lo que pasó en las elecciones de Estados Unidos con México.
"Miren, así es la verdadera democracia", dijeron para tratar de atacar a Andrés Manuel López obrador por haber impugnado las elecciones presidenciales en México.
Lo que estos habladores no dijeron es lo siguiente:
1. Que en Estados Unidos no se usan tarjetas de Soriana para comprar votos. Y que si alguien o hubiera hecho, hubiera ido a la cárcel en vez de ser solapado por el Tribunal Electoral, como ocurrió en México.
2. Que sí hubo impugnaciones en EU, pero desde ANTES de las eleccioens. Los Republicanos impugnaron para tratar de evitar que minorías raciales y adultos mayores votaran por Obama. Y los Demócratas impugnaron para que no se los impidieran.
3. Los Republicanos pretendieron colgarse de la supuesta posibilidad de fraude electoral para aprobar leyes que inhibieran el voto minoritario especificamente con la intención de que ganara Mitt Romney. Pero esas leyes fueron impugnadas, llevadas a corte y eliminadas.
4. En Estados Unidos hay apertura de medios, equidad electoral, y más importante: cero tolerancia a los fraudes electorales, lo cual hace innecesario que se tengan que impugnar las elecciones.
5. ¿De dónde sacan que en todas las elecciones de Estados Unidos se felicitan y no se impugnan? En los 90s el candidato Demócrata a gobernador de California, Cruz Bustamente, no quiso felicitar a Arnold Schwarzenegger cuando ganó el referendum revocatorio contra Gray Davis. Y en 2000, Al Gore no sólo le retiró la felicitación a George W Bush sino que se impugnó la votación en Florida.
Así que no mamen. Antes de pretender usar a Estados Unidos de ejemplo de democracia para atacar a AMLO, primero aprendan un poco de historia de política de ese país. No sean ignorantes.
Y segundo, no pretendan venderle a la gente la idea de que el sistema electoal mexicano es como el sistema americano porque ni de chiste se asemejan. Principalmente por el hecho de que en si en Estados Unidos alguien hubiera comprado votos de la manera burda en la que lo hizo Peña Nieto, ya iría a la cárcel. En México el que hace eso va a Los Pinos. Por ahora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario