domingo, 25 de noviembre de 2012

Un grave error de @fernandeznorona: Enfrentarse con la gente


Por Victor Hernández

Respeto y admiro a Gerardo Fernández Noroña, pero, como lo he dicho en otras columnas, hay veces en las que no estoy de acuerdo con sus estrategias.

Ayer, por ejemplo, creo que Gerardo cometió un gravísimo error al ponerse a recriminarle a la gente que no quiso participar en el paro nacional al que convocó.

Lo hizo en estos 6 tweets:

@fernandeznorona: Ese que se tira al piso de que tiene hijos y por eso no hizo el paro, es un emasculado. Justo porque tiene hijos debe luchar.

@fernandeznorona: Trabajadores pobrísimos, con muchos hijos, en la miseria, realizaron huelgas para lograr conquistas laborales que hoy dejamos perder.

@fernandeznorona: Hubo gente que se jugó la vida y pago con ella para lograr salarios mejores, jornadas más humanas, derechos laborales.

@fernandeznorona: Y eran gente húmilde, con muchos hijos, que pasaban hambres y dificultades. Eso no les impidió luchar.

@fernandeznorona: Usar a los hijos para justificarse es cobarde y ruin. Esconder la cobardía en los hijos es miserable.

@fernandeznorona: Así que quienes quieren seguir siendo esclavos, condenan a sus propios hijos a seguir siéndolo, por más que digan que les preocupan.

Para empezar, se equivoca Gerardo si cree que insultando a la gente va a lograr convencerlos de que apoyen a sus llamados. A la fuerza ni los calcetines.

En segundo lugar, se equivoca también si cree que le puede dar a la gente el mismo trato que le dio al PAN y al PRI en el congreso. No son políticos, ni son parte de una mafia del poder. Es LA GENTE. Es a los que se supone que la izquierda busca defender.

Tercero, no es la gente la responsable de que haya fracasado del paro nacional al cual convocó Gerardo. El responsable es el propio Gerardo por haber creído que la estrategia iba a resultar cuando dos terceras partes del país no le hacen caso a la izquierda. Y de los que sí le hacen caso, no todos le van a entrar a una huelga nacional porque la mayoría simplemente no puede dar más de lo que ya dio durante 6 años.

Vamos, ni la tercera parte aceptaría ir a un paro nacional simplemente porque tienen que darle de comer a sus hijos, tal y como se lo dijeron a Gerardo y respondió con insultos.

"¡Es que se condenan a ser esclavos!"

Falacia. La gente sí tiene una manera de cambiar las cosas en el país si quiere. Se llama VOTO. Y si Noroña de verdad quiere que el país cambie, va a tener que convencer a la gente de que cambien el sentido de su voto.

"¡Es que en México no se respeta el voto!"

Pues que raro porque gracias al voto fue que Noroña llegó a ser diputado. Y es gracias a que hay un sistema electoral en que Noroña se animó a buscar una candidatura a Jefe de Gobierno del DF.

No, Gerardo. Te equivocaste y de manera muy seria al echarle bronca a la gente. Ataca y ráyasela a los priistas y a los panistas todo lo que quieras. Pero con la gente no te metas. Es la gente la que vota y la que decide qué quiere. Tacharla de cobarde porque no quisieron apoyar tu llamado al paro nacional sólo los alejará aún más.

Yo te pregunto, Gerardo: ¿Qué es lo que quieres? ¿Que te aplaudan y te den por tu lado con tus llamados a sentones y paros nacionales, o cambiar la manera de pensar de la gente para que la izquierda pueda llegar al poder por medio del voto y realmente cambien las cosas en México?

Si quieres lo primero, lo tendrás con un número limitado de gente que aplaude y te sigue en todos tus llamados a lo que sea. Pero si quieres lo segundo vas a tener que se más inteligente y buscar la manera de CONVENCER a la gente para que te haga caso.

¿Y qué crees, Gerardo? Cuando fuiste diputado lograste convencer a mucha gente con tu discurso en tribuna contra el PAN y el PRI por haber aprobado el aumento a los impuestos. Gente que ni te conocía te volteó a ver y te aplaudió.

Es decir, lo que te funcionó fue decir verdades a quien se lo merecía. Si tú en vez de recriminarle al PRI y al PAN por aumentar los impuestos hubieras recriminado a la gente que votó por el PRI y por el PAN, ten por seguro que no te hubieran aplaudido.

Tal vez es tiempo de que replantees en serio tu estrategia, Gerardo. En vez de estar atacando a quienes no te dan por tu lado, mejor enfócate en protestar y recriminar a quienes sí son responsables de los males del país.

Algunas sugerencias:

- Protesta cada primer día del mes no en Los Pinos, sino en la sede del CEN del PRI recordándoles que compraron la presidencia.

- Protesta en la PGR exigiendo castigo contra Genaro García Luna.

- Protesta en la casa de Javier Lozano Alarcón.

- Protesta en la sede del SNTE.

- Protesta en la oficina de Romero Deschamps.

- Protesta en Televisa.

Todas esas protestas tendrían sentido. Realmente no entiendo por qué no las has hecho.

Y en lo que toca a la gente, déjalos en paz. Si no quieren participar es decisión de ellos y se tiene que respetar. PUNTO. Nisiquiera AMLO le recrimina a la gente haber vendido su voto por una tarjeta de Soriana, o no haberse presentado a cuidar casillas. Así no vas a ganar más adeptos y, al contrario, corres el riesgo de perderlos.


PD: Yo estaba sentado a un lado de ti en el Club de Periodistas en 2006 cuando tú mismo dijiste que no era viable hacer un paro nacional. ¡En 2006! No se entonces por qué lo convocaste ahora, que la gente tiene un desgaste de 6 años, a sabiendas de que no va a resultar.

PD2: Y antes de que se te ocurra lanzarme acusaciones sin sustento, te recuerdo una cosa: yo fui quien te defendió cuando te calumniaban y atacaban cuando eras diputado. Y fui yo quien te advirtió en un desayuno en el Sanborns de los azulejos que te iban a seguir atacando y con más saña. Yo no soy tu enemigo, Gerardo. Te digo las cosas porque de verdad veo que cometiste un error en tu estrategia. Mal haría si me pusiera de lambiscón a decir que eres lo máximo y son todos los demás los que están equivocados. No lo hago ni con Andrés Manuel. Te lo digo porque creo con toda honestidad que la izquierda tiene que cambiar y corregir sus errores si no quiere quedarse estancada y ser rebasada por la derecha. Si te molesta lo que escribo, ni modo. Pero no voy a ser hipócrita con lo que creo y no voy a apostarle a lo que no funciona.

PD3: ¿Te acuerdas cómo Lorenzo Zambrano, dueño de Cemex que apoyó la guerra contra el narco de Calderón, le dijo "cobardes" a los empresarios que se fueron a Estados Unidos por la violencia en Monterrey? Pues estás cayendo en lo mismo, sólo que con gente de izquierda a la que no deberías atacar de esa manera si quieres su respaldo y su voto. A la gente se le convence, no se le insulta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario