Si ustedes leen el libro digital de blogdeizquierda.com La Clase Media en México y cómo la agredio el PRIAN, entontrarán que uno de mis argumentos es que no ha crecido la clase media en México ya que no ha crecido el ingreso de los hogares mexicanos. Al contrario: el ingreso de los hogares mexicanos se ha reducido.
Además señalo que lo que realmente ha crecido es el endeudamiento debido al uso de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, etc. Es decir, la clase baja-alta (el último nivel de ingreso antes de ser clase media) genera una percepción artificial de solvencia económica para adquirir bienes cuando en realidad no tiene para pagar las deudas en las que se embarca.
Pues ayer un artículo de Reforma me dio la razón. Mire usted:
El artículo, firmado por Jessica Becerra, y titulado "Aumenta deuda de los hogares", señala que en el segundo trimestre de 2012 el endeudamiento total de los hogares mexicanos representó el 14.1% del PIB.
Esto significa un aumento del 10.15% del nivel de endeudamiento respecto a 2007, cuando era un 12.8% del PIB, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Es decir, con Felipe Calderón los hogares mexicanos se endeudaron 10.15% más de como estaban endeudados antes.
El endeudamiento de los hogares mexicanos aumentó principalmente por el uso de tarjetas de crédito y por créditos de vivienda, así como por las SOFOMES y en particular por los créditos de nómina.
Supuestamente hay mayor ahorro y menos endeudamiento, pero si fuera el caso, el gobierno federal no hubiera ordenado a los bancos aumentar el cobro de saldos mínimos ni el nivel de endeudamiento hubiera aumentado más de 10% durante el sexenio.
Vaya, el propio Agustín Carstens dijo que le preocupan los créditos de nómina otorgados por SOFOMES debido a que crecen a un ritmo muy acelerado.
Es decir, cada vez más gente se endeuda más rápido. Y de pilón por medio de SOFOMES no reguladas.
Carstens pretendió dorar la píldora alegando que la posición financiera de los hogares ha mejorado porque existe ahorro forzoso en el sistema de Ahorro para el retiro, pero eso es sólo con asalariados o cuando hay prestaciones laborales. El resto de los trabajadores no tienen ahorro para el retiro.
Vaya, Carstens admite que sólo ahorran para el retiro el 41% de las familias en México.
Pero ese no es el punto. El punto es que, ahorrando o no, creció el endeudamiento de los hogares mexicanos.
Y el aumento en el endeudamiento no significa que la gente pueda pagar. Significa que le facilitaron la manera para endeudarse.
Durante este sexenio fueron los panistas los que pretendieron engañar a la opinión pública haciéndole creer que la clase media creció porque hay más acceso al crédito. Pero como dijimos, el endeudarse y no tener el ingreso para pagar la deuda NO es indicativo de clase media. Es indicativo de clase baja endeudada.
Vamos a ver si el PRI tiene el descaro de repetir la misma patraña que dijo el PAN. Si lo hace, tengan la seguridad que están tratando de verles la cara ante un mal manejo de la economía.
PD: Si quieren obtener una copia del libro sobre la clase media pueden hacerlo dando un donativo al blog (ver el banner rojo arriba de este post) y luego solicitando que sea ese libro el que les enviado el primero de diciembre, cuando enviaremos el próximo libro de blogdeizquierda.com a los lectores que donaron durante noviembre, sea ese.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario