De acuerdo con Reforma, el PRI en el Senado pidió a la oposición aprobar la reforma antes de que tome protesta Peña Nieto para que pueda cambiar el diseño de su gabinete, y a cambio el PRI firmaría un documento comprometiéndose a aprobar la ratificación de los mandos policiacos por el Senado, pero después.
La excusa del PRI para decir eso fue que se requiere de una reforma constitucional.
"Lo que pedimos es que la minuta sea aprobada en sus términos y que sea enviada al Ejecutivo para que la publique el Presidente y que el Presidente electo, Peña Nieto, pueda hacer los nombramientos con el nuevo diseño", dijo el PRI.
El PAN y el PRD en el Senado se negaron a aprobar la reforma enviada por Peña Nieto al congreso, la cual elimina a la SSP y la pone bajo la jurisdicción directa de la Secretaría de Gobernación, debido a que se correría el riesgo de que se use a la policía con fines políticos.
Por consiguiente, el PAN y el PRD propusieron aprobar la desaparición de la SSP y sumarla a Segob, pero con la condición de que los nuevos funcionarios de Segob en materia de seguridad pública tengan que ser ratificados por el Senado, lo cual el PRI no quiso aceptar.
Cabe recordar que en en 2009 el PRI firmó un pacto con el PAN para que el blanquiazul no hiciera alianza con el PRD en el Estado de México a cambio de aprobar el aumento al IVA y al ISR, pero al final el PRI no cumplió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario