De acuerdo con Reforma, uno de los cambios sería al artículo 371, que establece que la elección de las dirigencias sindicales será mediante voto libre, directo y secreto.
El PRI pretende modificar el artículo para que la elección de dirigentes sindicales sea "resguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta."
Esto eliminaría la democracia sindical ya que la elección de los dirigentes sería a contentillo de la asamblea general.
Otra modificación sería al artículo 373, el cual obliga a dar "cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical", lo cual incluye la situación de las cuotas y otros bienes. La modificación del PRI elimina el párrafo donde se especifica la rendición de cuentas debido a que, alega el tricolor, es imposible entregar a todos los agremiados un reporte, ya que existen sindicatos con miles de afiliados.
El PRI omitió mencionar que sí es posible hacer entrega del reporte por medio de correo electrónico.
Adicionalmente, el PRI eliminó el artículo 388 bis, con el cual se transparentaban los contratos colectivos, y el 390, que también regulaba dichos contratos.
Los diputados de izquierda se oponen a los cambios en la minuta. El PAN se ha manifestado en contra de los cambios pero a últimas fechas ha estado sugiriendo que estarían dispuestos a aceptar los cambios con tal de que la minuta sea aprobada esta semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario