Con los votos del PAN, PRI, PVEM y PANAL, la comisión del trabajo de la cámara de diputados avaló eliminar la obligación de rendir cuentas a los trabajadores sobre el uso de las cuotas sindicales y eliminó también la obligación de elegir a los líderes sindicales exclusivamente por medio del voto directo, dándole permiso a los sindicatos, además, para elegir a sus dirigentes como ellos quieran, tal y como ocurre desde hace 40 años.
En "empate" en las votaciones quedaron los artículos 388 bis y 390, respecto a la transparencia en los contratos colectivos. Esos artículos se tendrían que desahogar entonces hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, en donde el PRI tiene mayoría con el PVEM y el PANAL.
De aprobarse la minuta de la reforma laboral con la eliminación de la transparencia sindical, tendrá que ser regresada nuevamente al Senado donde se tendrán que votar nuevamente las modificaciones.
Si las modificaciones son rechazadas, la reforma laboral se eliminará por completo y no podrá tocarse nuevamente hasta septiembre de 2013.
El PAN alegó, como siempre hace con reformas impopulares, que se la reforma laboral, con la transparencia eliminada, sería "un avance" en transparencia sindical.
El PRD señaló que es al revés; que al eliminar la transparencia sindical la reforma es es un retroceso, ya que elimina lo único bueno que tenía.
La izquierda acusó además al PAN de haberse amedrentado por el PRI y de haber doblado las manos.
Cabe recordar que el PAN había hecho una alianza con el PRD supuestamente para aprobar a toda costa la transparencia sindical. Sin embargo, la alianza quedó desechada al aprobar el PAN la eliminación de la transparencia sindical.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario