jueves, 1 de noviembre de 2012

Otro argumento en contra de la legalización de la mariguana: Los usuarios pesados

Por Victor Hernández

Publica en su número más reciente la revista Newsweek in reportaje sobre la industria de la mariguana medicinal en Colorado. El artículo arroja algunos datos que refuerzan mi convicción de que la mariguana no debe legalizarse.

Mire usted:

Para empezar, el alegato de que se acabaría la violencia porque ya no sería negocio es falso. Actualmente la venta de mariguana medicinal en Colorado genera 200 millones de dólares en ganancias. Si se legalizara la mariguana, la ganancia sería de mil millones de dólares al año. Es decir, seguiría siendo negocio.

Segundo: Para entrarle al negocio de la mariguana legal en Colorado se debe tener una inversión inicial de por lo menos un millón de dólares. Eso quiere decir que los que tengan poco dinero segiurán vendiéndola de manera ilegal por no poder integrarse al sistema corporativo.

Ahora biene algo muy grave: Newsweek señala que de legalizarse la mariguana, entraría en la misma categoría de "industria del vicio" del alcohol y el tabaco.

El problema es que la industria del alcohol y el tabaco hacen 80% de sus ganancias con los consumidores conocidos como "usuarios pesados" (heavy users). Es decir, las ganancias vienen de los adictos.

Eso significaría que para que la industria de la mariguana legal pudiera sostener sus ganancias, tendría que aumentar su mercado y además generar adictos que le garantizaran ese 80% de ganancia.

Ahora bien, Newsweek describe lo que ocurrió en una reunión de empresarios de la mariguana medicinal con un legislador, a quien le dieron fuertes cantidades de dinero en efectivo para que promoviera leyes que les beneficiaran. Una de ellas para que se redefiniera lo que quiere decir "manejar drogado."

Ah, pero los que promueven la legalización de la mariguana nunca se ponen a pensar en los problemas que eso causaría.

Y les recuerdo: la legalización del alcohol no impidió que el crimen organizado se dedicara a otras actividades ilícitas y generara violencia.

Hay que ser menos ingénuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario