martes, 6 de noviembre de 2012

Mega-fraude de Mariana Gómez del Campo (@MarianaGC) y @JorgeRoHe al PAN y @GustavoMadero no los sancionó, denuncian

Tanto Mariana Gómez del Campo, familiar de Felipe Calderón, como el actual jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, fueron cómplices en un mega-fraude dentro del PAN en el DF, inflando el padrón de militantes y adherentes para que Romero pudiera poner en diversos cargos y candidaturas a gente cercana a él, publicó el diario Libre en el Sur.

Lo anterior fue revelado por un ex subordinado de Jorge Romero, de nombre Miguel Antonio Morales Zepeda, quien proporcionó a Libre en el Sur no sólo su testimonio sobre la manera en la que falsificaban documentos para afiliar gente de manera masiva y así manipular las elecciones internas, sino que además proporcionó la base de datos de afiliados apócrifos que usaban Romero y su grupo para poder hacer fraude en las internas del PAN.

El inflado de padrón implicó falsificar firmas, cursos y exámenes de capacitación para panistas, e inclusive hacer montajes fotográficos para fabricar evidencias de cursos de capacitación que nunca se llevaron a cabo puesto que los afiliados apócrifos no iban a ellos.

Morales Zepeda señala que él personalmente falsificó firmas y llamó a que se condujeran exámenes de caligrafía para que se comprobara que está diciendo la verdad.

Haber hecho todo esto violó los estatutos y reglamentos del PAN, específicamente los artículos 2, 17, 18 y 21.

Los involucrados en este fraude son todos integrantes del primer círculo de Jorge Romero. Algunos de los nombres mencionados por Libre en el Sur como involucrados son:


  • Sanitiago Taboada Cortina
  • Andrés Atayde Rubiolo
  • Santiago Torreblanca Engell
  • Mauricio Tabe (a quien ahora Romero y Mariana Gómez del Campo pretende que sea el dirigente del PAN-DF)
  • Christian Von Roerich, actual diputado local plurinominal
  • Luis Mendoza Acevedo
  • Victor Mendoza Acevedo
  • Javier Martínez Morales, hoy director de Administración de la DBJ
  • Christian Lujano Nicolás
  • Roberto Alfaro Parrilla
  • y Erika Bailón, quien es ahora suplente de Von Roerich


Pero la cadena del fraude empezaba con la mismísima Mariana Gómez del campo, quien les proporcionaba los blocks de formatos de afiliación al PAN. Dice Morales Zepeda:

“Mariana (Gómez del Campo), que era la dirigente en el DF, le proporcionaba al grupo de manera irregular los blocks de formatos de afiliación, foliados. Por instrucciones de ella nos lo entregaba uno de sus allegados, Rafael Medina Paderzini. A mí me tocó ir a recogerlos varias veces a la sede del Regional, en la colonia Roma. Los miembros del grupo se comprometían a traer copias de la credencial de elector de determinado número de ‘ahijados’. Traían los fajos de copias fotostáticas y con base en ellas llenábamos las cédulas, cosa absolutamente indebida, ya que el estatuto establece que los aspirantes deben inscribirse de manera personal e individual. Algunas veces las cédulas venían ya firmadas; en otras ocasiones yo las firmaba, imitando la firma que aparecía en la copia del IFE.”

Por si fuera poco, entre los registros apócrifos al PAN en Benito Juárez se incluyeron a vecinos de otras delegaciones a quienes luego les cambiaron los domicilios a Benito Juárez, lo cual es un delito federal, señala Morales Zepeda.

Peor aún: el mecanismo de falsificación de registros ya era usado en otras delegaciones por Mariana Gómez del Campo. Dice Morales Zepeda:

"Ese mismo mecanismo (de falsificación), por cierto se usaba en otras delegaciones, como Coyoacán, Miguel Hidalgo o Cuajimalpa, a cargo de la gente de Mariana”.

Con este método fraudulento de manipulación del padrón del PAN, señala Libre en el Sur, Jorge Romero impuso a Roberto Alfaro Parrilla como dirigente delegacional del PAN en 2008; a Mario Palacios como candidato a Jefe Delegacional de Benito Juárez en 2009, y a Luis Mendoza Acevedo como presidente del comité panista en Benito Juárez, cargo que aún tiene.

De acuerdo con los estatutos internos del PAN, todo aquel que quiera ser adherente debe cumplir con cuatro requisitos: una antigüedad de seis meses, haber cursado un taller de capacitación, aprobar un examen de conocimientos básicos sobre el partido y ser admitidos por el comité Delegacional con el aval de un militante.

Sin embargo, dice Morales, “todo este procedimiento se violaba”.

Agregua que “las fechas de ingreso se manipulaban sin más, a favor de los “ahijados” de los miembros del grupo. Los cursos eran ficticios, pues como casi nadie asistía, los simulábamos llenando nosotros los registros de asistencia e invitando a algunos cuates del juvenil, o empleados del comité, para que aparecieran en la foto junto al cartel del taller y así ‘documentar’ su realización. A mi me tocó varias veces participar en el montaje de la escenografía. Nosotros mismos adulterábamos los exámenes que ni siquiera se habían presentado o en los cuales el aspirante salía reprobado. Los arreglábamos. También elaborábamos las constancias. Le llevábamos los bonches a Rafa Medina (entonces secretario de Organización y Formación del Regional DF) para que las firmara, dirigidos a Alfaro, el presidente del PAN en BJ. Y la activación de los adherentes propuestos por el equipo de Jorge, avalados por ellos mismos, se hacía de manera automática y a veces masiva. Luis Mendoza era entonces el director de Afiliación del CDD. Imagínese. Su gente pasaba fast track.”

Lo más grave es que de este mega-fraude supo desde 2011 el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pero nunca hizo nada para detenerlo.

Esto se desprende del hecho de que Morales Zepeda envió dos cartas al PAN en 2011 denunciando el fraude; una dirigida a la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros del PAN y otra al propio Gustavo Madero, pero nunca tuvo respuesta.

Cabe recordar que el inflado de padrón fue la queja constante en las elecciones internas del PAN en el DF en 2012, provocando revocaciones de candidaturas para el PAN en varias legaciones.

Libre en el Sur señaló ayer que a raíz de la publicación del reportaje sobre el fraude de Romero, el panista no ha querido decir nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario