viernes, 9 de noviembre de 2012

Las estupideces de Ricardo Animal respecto a las encuestas presidenciales de EU

Por Victor Hernández

Una vez más Ricardo Animal vuelve a mostrar su ignorancia sobre política para tratar de engañar al público. Esta vez alegando que las encuestas en los medios en Estados Unidos fueron todas distintas y nadie la hizo de tos.

Eso es una falacia. Por varios motivos. Mire usted:

Para empezar, la abrumadora mayoría de las encuestas presidenciales en Estados Unidos una vez definida la candidatura Republicana mostraban empate técnico al aplicarse el margen de error. (Vea usted mismo todas las encuestas nacionales de Estados Unidos en RealClearPolitics.com y comprúebelo)

Segundo: Las encuestas que más ventaja le daban a Barack Obama 9 puntos de ventaja, los cuales realmente se reducían a 2 puntos inalcanzables de ventaja al aplicar el margen de error. ¿Y qué creen? Que ese fue finalmente el resultado de la elección. Obama 50%, Romney 48%.

Es decir, hasta las encuestas más descabelladas en Estados Unidos resultaron ser correctas al aplicar el margen de error.

Tercero: Sí, es verdad que Fox News, el canal de noticias de derecha, y MSNBC, el de izquierda, tuvieron de principio a fin posturas a favor de candidatos específicos; Fox News a favor de Romney y MSNBC a favor de Obama. Pero a diferencia de México, en Estados Unidos hay pluralidad en televisión y no hay un duopolio de televisión abierta.

No. En Estados Unidos hay todas estas cadenas de televisión abierta:

ABC
CBS
NBC
Fox
WB

En México, por contraste, hay sólo DOS cadenas de televisión: Televisa y TV Azteca. Y las dos son ¡lo mismo!

Además de que en Estados Unidos hay diversos canales de diversas posturas políticas en televisión de paga.

Siendo el caso, y teniendo el público de Estados Unidos acceso a información diversa en televisión, no hay posibilidad de manipulación informativa como sí la existe en México ante la falta de democratización de los medios.

Vaya, en Nueva York los que tienen cable tienen a Fox News en un canal y al Daily Show con Jon Stewart, donde se le responde a Fox News, en el canal que sigue. ESO es lo que impide la manipulación.

Cuarto: Cuando Obama finalmente resultó ganador, Fox News se puso a tratar de culpar a "los medios liberales" de haber apoyado a Obama. Esto a pesar de que de acuerdo con un estudio de Pew Research resultó tanto Obama como Romney recibieron practicamente la misma cantidad de ataques en los medios.

En México, de acuerdo con un estudio de la UNAM, los medios no fueron ni equitativos ni imparciales; favorecieron a Enrique Peña Nieto.

Quinto: Por último, y este es el punto más importante: las encuestas en Estados Unidos sí están bien hechas y no se cucharean como sí se hace en México. Eso le permitió al bloguero Nate Silver, quien escribir el blog fivethirtyeight del New York Times, desarrollar un algoritmo para predecir, en base a las encuestas, el resultado de las elecciones. ¿La predicción de Nate Silver? Obama 50%, Romney 48%. Y ese fue en efecto el resultado.

En cambio en México las encuestas se cucharean, alteran y manipulan al gusto y exigencia del que las paga.

Por lo cual reitero: Ricardo Animal es un ignorante que no tiene ni puerca idea de cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos, y que escribe tonterías en base a su ignorancia porque cree que sus lectores son todavía más ignorantes que él y le van a creer sus ataques contra la izquierda nadamás porque él lo dice.

PD: Ricardo Animal no es el único que ha estado balbuceando estupideces sobre las elecciones de Estados Unidos para tratar de hacerle guerra sucia a la izquierda. Pero todos los que lo hacen tienen incurren en la misma falacia: suponer que México es igual que Estados Unidos, cuando en Estados Unidos no hay compra de voto, ni medio país en pobreza para comprarle su voto, ni un IFE cooptado por la derecha, ni encuestadoras chayoteras, ni un duopolio televisivo. Es decir, hay entorno en el que, con todos los defectos que pueda tener, sí se puede hacer valer la democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario