El ex gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, pretendió hacerle creer a la gente que no sabía que sus subalternos habían endeudado a Coahila con 34 millones de pesos mostrando un video grabado en octubre de 2011, en el que supuestamente dice no saber qué pasó y le pide explicaciones a sus subalternos.
Esto a pesar de que las acusaciones por el llamado Moreirazo iniciaron desde el 14 de agosto de 2011, meses antes de la grabación.
Luego, Moreira dio un tour de medios para negar tener algo que ver con la mega-deuda y repetir una y otra vez que lo engañaron.
Pero la estrategia de Moreira para deslindarse falló. Por dos razones:
Para empezar, resulta inverosímil que Moreira hubiera pedido explicaciones a sus subalternos dos meses después de que estalló el escándalo.
Pero además es inverosímil que pidiera explicaciones siendo que ya no era gobernador desde enero de 2011, cuando Moreira pidió licencia poder ser dirigente nacional del PRI.
Por si fuera poco, Moreira mantuvo oculto más de un año el video del supuesto deslinde pese a que pudo haber evitado con el mismo el haber sido removido de la dirigencia nacional del PRI dos meses después.
¿Y ahora pretende que le creamos que lo engañaron?
Pero el ardid falló. Sin darse cuenta, tanto el actual gobernador priista de Coahuila, como el congreso de Coahuila, controlado por el PRI, contradijeron a Moreira simplemente guardando silencio.
Rubén Moreira, por ejemplo, gobernador priista y hermano de Moreira, declaró a Notimex no tener opinión ni comentarios sobre video del deslinde de Humberto Moreira.
"No tengo opinión y sin comentarios”, fue lo único que dijo al respecto RUbén Moreira.
¿Por qué callaría Rubén Moreira si su hermano alega que la grabación que mostró lo deslinda?
Y en el congreso de Coahuila estuvieron igual. Ayer, una vez más, se negaron a llamar a rendir cuentas a Moreira para que explique los créditos del moreirazo.
¿Por qué se niegan si según Moreira tiene las pruebas de que él no sabía nada y hasta un video? ¿No era esta la oportunidad de oro del congreso de Coahuila para lavarle la cara a Moreira?
Pero no; en el congreso de Coahuila dijeron que para eso hay autoridades correspondientes para que aclaren las cosas.
Eso sí, dijeron que el video de Moreira hace una explicación pormenorizada de los hechos.
¿Entonces por qué no llamarlo a rendir cuentas su el propio congreso dice que hay evidencia que lo deslinda?
Pues porque ni el congreso de Coahuila se lo creyó y tienen miedo de que se les caiga la farsa.
En realidad lo que Rubén Moreira y el congreso de Coahuila están admitiendo es que es tan pobre la defensa de Moreira con ese video que, para evitar que se le caiga el teatrito por completo, mejor ni tocan el tema de manera oficial.
Ahora bien, la pregunta es ¿por qué está Moreira insistiendo tanto en el video y en que es inocente? Sólo hay dos posibilidades:
1. Para ir preparando el terreno para que la PGR lo exonere una vez que Peña Nieto tome protesta. O bien...
2. Para evitar que le den un quinazo. Porque obviamente Peña Nieto tendría que dar un quinazo para poder legitimarse. Y el blanco principal en el PRI es precisamente Moreira.
(No, a Tomás Yarrington y a Eugenio Hernández los busca la policía de Estados Unidos, así que ahí no hay nada que Peña Nieto pueda hacer.)
Como quiera que sea, el plan de Moreira falló. Lo balconearon con silencios. Así de débil es su estrategia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario